Régimen de convivencia

¿Por qué un Régimen de Convivencia para el ISDe?

Porque como institución académica, tenemos la obligación de establecer las bases desde las cuales regular las relaciones entre los diferentes actores de nuestra comunidad educativa.

¿Cuál fue el eje principal que se consideró para su redacción?

Reconocer y respetar los derechos de las personas que integran la comunidad educativa del ISDe, valorar la diversidad de opiniones y establecer acuerdos para la toma de decisiones, en el marco del diálogo y el respeto mutuo.

¿Cuáles son los objetivos principales de este Régimen?

1) Promover el diálogo permanente entre los/as integrantes de la comunidad educativa de la institución.
2) Impulsar la solidaridad, la cooperación y el compromiso entre todos/as.
3) Favorecer el respeto entre los/as integrantes de la comunidad educativa del ISDe, con independencia del rol que cada uno/a ocupa.
4) Fomentar una convivencia pacífica, integrada, plural y libre de todo tipo de violencia.

¿Quiénes se encargan de su aplicación?

El Régimen de Convivencia incorpora la figura del Consejo de Convivencia del ISDe, un órgano colegiado integrado por los/as miembros del Consejo Directivo, el/la Asesor/a Pedagógico/a, el/la Tutor/a y se encuentra presidido por el/la Rector/a del Instituto. Entre sus funciones se encuentran: establecer pautas particulares de convivencia en función de la realidad del Instituto, abordar situaciones conflictivas como una oportunidad para el aprendizaje colectivo, generar espacios de escucha ante situaciones conflictivas entre miembros de la comunidad educativa y asesorar al Rectorado en materia de sanciones y ante transgresiones al Régimen de Convivencia, entre otras.

¿Cuáles podrían ser causa de sanciones?

Algunos casos plausibles de sanciones son los siguientes:

• Agredir física o verbalmente a cualquiera de los/as integrantes de la comunidad educativa o a personas externas al ISDe, donde los/as estudiantes estén representando a la institución o se encuentren realizando actividades educativas.
• Destruir y/o deteriorar las instalaciones, herramientas, bienes y/o materiales dentro del edificio del Instituto o bien en instalaciones externas que se utilicen para el dictado de clases del ISDe.
• Falsificar cualquier tipo de documentación (por ejemplo, presentar un título secundario apócrifo, hacer propia una producción ajena a través de plagio, omisión de citas bibliográficas y fuentes, copiarse en exámenes y/o presentar trabajos de terceros/as, solicitar reconocimiento de materias con documentación falsa).
• Promover y/o realizar discriminación de todo tipo, en cualquiera de sus formas.
• Amenazar, calumniar, injuriar o extorsionar a cualquier miembro de la comunidad educativa.

¿Cuáles son las posibles sanciones que se aplicarán?

Las sanciones se decidirán de forma conjunta entre los/as miembros del Consejo de Convivencia y el Rectorado. Las mismas se aplicarán siguiendo la normativa de convivencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley N° 223).
Algunas de ellas son:
- Apercibimiento.
- Suspensión con derecho de asistir a clases (ausente por suspensión).

 -Suspensión con obligación de no asistir a clases ni a ninguna dependencia de la institución.

   -Inhabilitación para presentarse a rendir examen.

 -Separación permanente o definitiva del establecimiento.

¿Qué te pedimos a vos como miembro de la comunidad?

En caso de presenciar que no se está respetando este Régimen de Convivencia, contactate con nosotros/as a nuestro correo institucional: dfts_ifts89_de10@bue.edu.ar