Trabajo y Sociedad

Carrera: Tecnicatura Superior en Actividad Física y Preparación Física Deportiva

En esta instancia curricular se desarrollan los conceptos centrales que permitan a los estudiantes identificar las formas básicas de organización del trabajo así como aquellos elementos relacionados con la dinámica del trabajo estructurantes de la subjetividad y de las identidades colectivas. Se trata de posibilitar a los estudiantes, proyectarse como Técnicos Superiores y como tales, trabajadores y sujetos de derecho.

Para ello, el abordaje de los contenidos girará en torno a problematizar especialmente:

  • las prácticas sindicales ante los nuevos desafíos que emergen del proceso social y productivo: fragmentación y nuevas subjetividades. La cuestión del trabajo femenino y de los jóvenes. La segmentación del mercado del trabajo y la emergencia de nuevos modos de trabajo: Empresas recuperadas por los trabajadores, cooperativas de trabajo y producción y nuevas formas asociativas de trabajo y producción; y
  • la educación/formación y trabajo: las políticas públicas y el derecho de los trabajadores a la formación profesional inicial y continua como modelo de democratización del conocimiento y superación de la segmentación de las calificaciones.

Horarios: martes (18:00 – 20:00) Horas cátedra: 48
Modalidad: presencial

Duración: cuatrimestral

Área: Área de la Formación General

Ubicación en plan: 1° año

María Laura Bloise

  • El trabajo como estructuración de la sociedad y de la vida de los sujetos.

  • El trabajo humano como actividad general de transformación de la naturaleza: producción y reproducción social. El trabajo como objeto de análisis: el trabajo en la perspectiva antropológica y sociohistórica: trabajo y empleo. Proceso de trabajo y proceso de valor: trabajo concreto y trabajo abstracto. La división técnica y social del trabajo como construcción de orden y conflicto social en las corrientes del pensamiento sociológico.

  • El mundo del trabajo en transformación: actores sociales, relaciones del trabajo.

  • Sistemas sociotécnicos y modos de organización social del trabajo. El modelo taylorista-fordista: características centrales como régimen de acumulación. Cambios sociales, económicos e institucionales en los sistemas productivos y en la organización del trabajo. Acumulación flexible y producción ligera.

  • El actor sindical: modelos de representación y organización de los trabajadores. Relaciones del trabajo. Caracterización: la relación capital-trabajo como relación de fuerzas entre actores sociales. El papel del estado en las relaciones de trabajo. La negociación colectiva como instrumento central de las relaciones del trabajo.

  • Las políticas públicas y el mundo del trabajo.

  • Perspectiva histórica del modelo de acumulación y las formas de intervención social del Estado en el mundo del trabajo. Evolución histórica de las relaciones del trabajo, el caso argentino y latinoamericano. Las relaciones del trabajo emergentes en el marco de los cambios socioeconómicos y políticos a nivel internacional. Negociación descentralizada: la tercerización y relocalización productiva. Mercado de trabajo y crisis de la relación salarial, desempleo, flexibilidad e informalidad y precarización: consecuencias y nuevos desafíos para las políticas públicas, los trabajadores y las organizaciones sindicales. El Estado y la formación para el trabajo: el derecho a la formación inicial y continua.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten los procesos de:

  • Construir un marco interpretativo general a partir de los conceptos básicos y las categorías de análisis de las formas de organización del trabajo.
  • Reconocer diferentes elementos de la dinámica laboral que configuran la subjetividad y las identidades colectivas.
  • Comprender la historicidad de la sociedad salarial, así como las alternativas para su superación centradas en el trabajo.