Técnicas Deportivas

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Natación

El módulo se orienta a desarrollar los conocimientos relativos a los fundamentos individuales que sustentan la actividad del entrenamiento, haciendo foco en la adquisición y desarrollo de procedimientos específicos de las técnicas deportivas del atletismo. Avanza en la comprensión más profunda de los métodos para la enseñanza del gesto deportivo. Así como también en el proceso de reorientación de las técnicas adquiridas y las estrategias didácticas, involucradas en el mismo.

Horarios: miercoles (20:00 – 21:20) Horas cátedra: 64
Modalidad: presencial

Duración: anual

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 1° año

Adrián Silva

Profesor Nacional de Educación Física

Entrenador Técnico Deportivo en Natación

Licenciado en Educación Física ¨Alto Rendimiento Deportivo¨

Posgrado: “Especialización en programación y evaluación ejercicio físico”

2 Preparador Físico

Guía de Trekking

Guardavidas

Bloque I: La técnica, definición. Su significado en el rendimiento deportivo. Las diferentes funciones y aplicaciones de la técnica. Iniciación deportiva. Dinámica de la clase. Definición de metodología, aprendizaje motor (percepción, elaboración, modo ejecutivo). Metodología del aprendizaje técnico.

Bloque II: La carrera llana y c/ vallas. Juegos introductorios para la carrera y c/vallas. La saltabilidad en todas sus variantes. Juegos de relevos simples.

Bloque III: Normas de seguridad en todos los lanzamientos. Lanzamientos generales con material alternativo. Juegos o actividades introductorias a los lanzamientos. Enseñanza de la toma hasta el lanzamiento a pie firme en bala, disco, martillo y jabalina.

Bloque IV: Saltos horizontales con elementos alternativos. Juegos o actividades introductorias. Salto en largo natural. Salto triple de iniciación.

Bloque V: Saltos verticales con o sin complementos. Destrezas introductorias para el salto con garrocha. Salto con garrocha rígida. Salto en alto “tijera”.

Se espera que los estudiantes al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que faciliten los procesos de:

  • Comprensión y aplicación de los procedimientos técnicos necesarios para la enseñanza del gesto deportivo en la iniciación atlética.
  • Conocimiento de la teoría de los mecanismos que hacen a la acción motriz que utilizará como base en la construcción de diferentes procesos metodológicos.
  • Desarrollo de los pasos necesarios para obtener una correcta técnica introductoria al gesto final técnico a través del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Dominio de las técnicas de enseñanza y selección de variantes para realizar dicho proceso, desarrollando material alternativo y juegos introductorios a la enseñanza de las distintas disciplinas.
  • Reconocimiento de los fundamentos metodológicos de las técnicas involucradas en la tarea del entrenador considerando los objetivos diferenciales de acuerdo al tipo de prueba y su complejidad.
  • Descripción precisa de las variables metodológicas a tener en cuenta en el desarrollo de las técnicas e identificación de errores técnicos y posibles correcciones.

  • Reconoce los fundamentos metodológicos de las técnicas involucradas en la tarea del entrenador en atletismo, considerando los objetivos diferenciales de acuerdo al tipo de elemento, de preparación y/o de competición.
  • Describe con precisión los gestos técnicos correctos en la práctica de cada una de las pruebas de atletismo.
  • Desarrolla apropiadamente los pasos metodológicos necesarios para el aprendizaje y automatización de los gestos técnicos correspondientes a cada prueba de atletismo.
  • Identifica los errores frecuentes en la práctica de cada técnica y prueba atlética e implementa metodologías de corrección aplicables a la enseñanza.
  • Transfiere lo aprendido a situaciones en contextos reales o situaciones simuladas de entrenamiento en atletismo.

Se propone que los estudiantes puedan instrumentar en forma práctica los contenidos desarrollados en cada bloque temático, a partir del trabajo con grupos de pares o atletas de categorías correspondientes a la etapa de iniciación deportiva. Como actividades se sugiere que los estudiantes puedan diseñar y construir elementos alternativos para la enseñanza de los lanzamientos, los saltos, las carreras y vallas. En convenio con un establecimiento educativo, los estudiantes con la supervisión del docente desarrollarán una metodología completa, esta actividad también puede llevarse a cabo con un grupo de iniciación atlética.

Se propone la implementación de guías de autoevaluación aplicables en diferentes momentos del desarrollo del módulo para que los estudiantes, como futuros entrenadores, puedan establecer puntos de mejora en el aprendizaje y la enseñanza de la técnica.

Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 75% del total de la carga horaria establecida para el módulo.