Taller de Producción Escrita

Carrera: Tecnicatura Superior en Actividad Física y Preparación Física Deportiva

Durante la cursada de la presente carrera y en el desempeño de sus funciones profesionales, los futuros técnicos se verán enfrentados a la necesidad de producir informes escritos, narrar experiencias, registrar observaciones, elaborar un proyecto y otras tareas que requerirán el desarrollo de conocimientos específicos. Estas situaciones requieren una redacción coherente, el seguimiento de pautas más o menos estructuradas así como la adaptación al destinatario, al tipo de producción y al soporte de la comunicación.

La modalidad de taller se basará en el análisis y la reflexión de la práctica de escritura propia y ajena, que proveerá de elementos para la producción individual. Se representarán situaciones reales del ámbito laboral para identificar problemas recurrentes de la comunicación escrita y así identificar una estructura base para la construcción de los diferentes textos.

Horarios: martes (19:20 – 21:20) Horas cátedra: 48
Modalidad: virtual

Duración: cuatrimestral

Área: Área de la Formación General

Ubicación en plan: 1° año

Lucas Fernando Ramírez

Profesor Superior en Letras y Licenciado en Letras (UBA)

Posgrado en Literatura y Discurso Político (FLACSO)

Maestrando en Análisis del Discurso (UBA)

Adjunto en la cátedra: "Producción Oral y Escrita", de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de La Plata Investigador en Universidad Católica de La Plata

Docente en cursos de extensión universitaria en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Abierta Interamericana y Universidad Escuela Argentina de Negocios.

Propósito de la comunicación:

  • Noción de adecuación, concepto de eficacia ligado a la idea de producir efectos deseados, noción de texto como unidad de sentido a producir e interpretar.
  • Propósitos comunicacionales: informar, persuadir, explicar.
  • Definición del emisor y del destinatario.
  • Situaciones de comunicación: diferencias entre código oral y código escrito.
  • Elección de medios y soportes para la presentación de un informe y/o proyecto.

Formato

  • Estructura básica de informe/proyecto: introducción (resumen ejecutivo, propósito y posición, hecho o asunto, importancia, metodología); cuerpo o desarrollo y conclusión.
  • Informe descriptivo, informe de propuesta.
  • Registro de observación.
  • Estilo: lenguaje, organización de la información, títulos, subtítulos (subdivisiones), tablas y gráficos.
  • Principales defectos en la confección de informes/proyectos: omisión, redundancia, exageración, irrelevancia, indefinición, confusión.

Estilo

  • Coherencia: selección y distribución de la información, progresión temática, conectores y marcadores textuales.
  • Cohesión: recursos cohesivos. Usos verbales, sintaxis oracional, coordinación y subordinación, y puntuación.
  • Ortografía.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Desempeño comunicativo eficaz en distintas situaciones de escritura.
  • Detección de distintos tipos de problemas tanto en textos propios como en ajenos.
  • Anticipación de la respuesta del destinatario adaptando tono y estilo en las comunicaciones.
  • Mejora de las habilidades de redacción, atendiendo a los objetivos, al público, al contenido, al soporte y al estilo.