Taller de Inglés

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Natación

El taller de inglés se orienta principalmente a la profundización y/o desarrollo de habilidades lingüísticas de lecto-comprensión y a la identificación de las pistas contextuales que orientarán la construcción de los posibles significados. Esto resulta de utilidad en las actividades del Entrenador -que como otros tantos profesionales del deporte- involucran la búsqueda de información, la lectura comprensiva de bibliografía y, en algunos casos la conexión con profesionales de otros lugares del mundo, siendo de utilidad el aprendizaje de una lengua extranjera.

Los bloques de contenido sugeridos se orientan a profundizar el uso de estrategias de lectura comprensiva: identificación de palabras clave, conectores, estrategias de apoyo, de clarificación, de simplificación, de detección de coherencia y de monitoreo de la comprensión. Se propone además el uso aprendizaje de terminología específica relacionada con el ámbito del deporte y el desarrollo de habilidades comunicacionales que permitan al Entrenador un intercambio/diálogo con otros interlocutores.

Horarios: jueves (21:30 – 22:50) Horas cátedra: 32
Modalidad: virtual

Duración: cuatrimestral

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 2° año

Mónica Cristina Calvo

Bloque I: Identificación y comprensión léxico-gramatical. Estrategias de lectura. Comprensión de textos de cualidades diferentes: informativos, descriptivos, Estrategias de comprensión: mapas conceptuales, tablas y otros elementos no lingüísticos que ayudan a comprender un texto.

Bloque II: Vocabulario técnico específico. Estrategias para el desarrollo de habilidades para la comunicación oral y escrita. Formatos comunicacionales. Correspondencia profesional-comercial. Pistas para el intercambio con otras entidades y profesionales.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el taller hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Desarrollo estrategias para la interpretación de textos, la comprensión y aplicación de la lengua con sus estructuras, acordes a un nivel básico de comunicación.
  • Utilización de la lengua extranjera como fuente de conocimiento al tomar contacto con textos específicos de deportes en su lengua original.
  • Uso en forma autónoma el sistema lingüístico y comunicativo en situaciones específicas como medio para sintetizar información de distinto origen.
  • Utilización de la lengua inglesa con vocabulario específico del deporte.

  • Reconoce la importancia del dominio de estrategias para la comprensión de un texto en lengua extranjera y la contribución a la tarea del entrenador.
  • Identifica pistas interpretativas para la elaboración de mapas de contenido que le faciliten la Interpretación de textos en el idioma inglés.
  • Desarrolla estrategias para la comunicación oral y escrita acordes a los objetivos propuestos.
  • Describe situaciones de la práctica de entrenamiento interpretando vocabulario técnico presentes en diferentes soportes comunicacionales (material escrito, audiovisual, etc.).

Se propone a los estudiantes la búsqueda de información e interpretación de material especializado referido a la práctica del atletismo y áreas complementarias del entrenamiento deportivo en general, que podrán utilizar para enriquecer sus actuaciones en las prácticas de entrenamiento, el área de la salud deportiva y el desarrollo de las técnicas deportivas. Los estudiantes simularán situaciones comunicacionales diversas que les permitirán desarrollar habilidades para su actuación en contextos internacionales (conferencias, clínicas, torneos, correspondencia con organismos del deporte Atletismo, etc.), logrando con efectividad el objetivo comunicacional propuesto.

Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 20 % del total de la carga horaria establecida para el módulo.