Sociología de la Actividad Física y Deportiva

Carrera: Tecnicatura Superior en Actividad Física y Preparación Física Deportiva

Este espacio propone un reconocimiento del campo de la actividad física desde una perspectiva sociocomunitaria y del rol de los diferentes actores sociales y sus interrelaciones para que puedan facilitar dicha práctica en el marco de la promoción y el cuidado de la salud. Para ello se realiza un recorrido por algunos elementos que permitirán identificar las características de la población destinataria, las necesidades, las finalidades propuestas y las particularidades del contexto en las cuales se llevarán a cabo los programas de actividad física y preparación física deportiva.

Horarios: viernes (18:00 – 20:40) Horas cátedra: 64
Modalidad: presencial

Duración: cuatrimestral

Área: Área de la Formación en Análisis y Comprensión de la Actividad Física y Deportiva

Ubicación en plan: 1° año

Sergio Gabriel Scarcia

Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires.

Profesor de la Materia Sociología de la Actividad Física y Deportiva en ISDe. 2023-24

Profesor Adjunto de Filosofía y Antropología Filosófica Univ. Maimónides. 2021-24

Profesor Titular de Sociología en Tec. Sup. en Consul. Psicológica Univ. Maimónides, 2009-21

Profesor Sup. de Sociología del Deporte en Lic. Educ. Física y Deportiva Univ. Maimónides. 2012-13

  • Sociología del Deporte como área de la Sociología. Deporte y sociedad. El deporte para todos. La integración social a través del deporte.
  • Las perspectivas sociológicas de la actividad física y del deporte. La actividad física y el deporte como hechos sociales y fenómenos culturales. Actividad física, deporte, recreación y tiempo libre.
  • Representaciones sociales acerca de las prácticas de actividad física y deporte. Deporte y medios de comunicación de masas. La comercialización del deporte.
  • La cultura corporal. La cultura deportiva. Exitismo corporal. Género. Deporte y relaciones de género. Deporte y edad. Deporte y relaciones de clase. Deporte y exclusión social.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten los procesos de:

  • Conocer los fundamentos de la Sociología como disciplina aplicada a la actividad física y el deporte, y sus diversos significados como fenómenos sociales y culturales.
  • Valorar la perspectiva de derechos en el acceso universal a la actividad física y el deporte, así como sus contribuciones al desarrollo humano y la integración social.