Salud y Deporte

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Natación

La práctica deportiva, cómo otras actividades en las cuales interviene el uso del cuerpo, conlleva en algunos casos riesgos y/o posibilidades de accidentes. En el desempeño de su tarea, el entrenador deportivo planificará sus sesiones contemplando la etapa evolutiva del deportista y previniendo estas situaciones. A su vez, deberá contar con información necesaria y tener habilidad para intervenir de modo adecuado en caso de que se suceda alguna situación particular que se plantee en la práctica de su disciplina deportiva.

El módulo presenta conocimientos relativos a los primeros auxilios y a la manutención de las condiciones de seguridad de los entrenamientos en atletismo para promover el cuidado del cuerpo y evitar posibles daños o afecciones que modifiquen las condiciones y/o posibilidades de desempeño de los deportistas.

A su vez, la alta competencia y la conformación de equipos de alto rendimiento requieren en algunos casos de intervenciones específicas con una destreza y tiempos y la colaboración de más de un profesional para lo cual el entrenador deberá estar preparado.

Horarios: miercoles (20:40 – 22:40) Horas cátedra: 32
Modalidad: presencial

Duración: cuatrimestral

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 2° año

Ezequiel Rodríguez

Profesor de Educación Física. Licenciado en Educación Física. Entrenador de Natación. Guardavidas

Docente en escuela pública y en el Plan de Natación de la Ciudad de Buenos Aires desde 1996.

Docente en ISDe desde 2021

Bloque I. Actividad física y salud. Cambio de paradigma: desde ejercicio para la aptitud física hacia actividad física para la salud. Definiciones: actividad física, aptitud física, ejercicio físico, sedentarismo. Evaluación de la actividad física. Variables en salud que mejoran con la actividad física. Recomendaciones de aptitud física en particular al deportista en atletismo.

Bloque II: Enfermedades asociadas al sedentarismo. Obesidad, Enfermedad cardiovascular. Aterosclerosis. Hipercolesterolemia. Hipertensión arterial. Diabetes. Hipertensión. Diagnóstico y tratamiento con actividad física y dieta. Cuidados a la hora de entrenar. Beneficios del ejercicio Programa de actividad física.

Bloque III: Epidemiología de la actividad física. Intervención en salud pública. Estudios epidemiológicos. Evaluación de la actividad física y el sedentarismo en la población. Importancia de las estrategias de prevención a través de la actividad física. Implementación de programas de intervención.

Bloque IV: Condiciones extremas de performance deportivas en el atletismo. Sobreentrenamiento. Disminución de la performance. Síntomas. Frecuencia. Tipos de Overtraining. Perdida de la súper compensación. Alteración del eje hipotálamo hipófisis. Termorregulación. Golpe de calor. Rehidratación. El ejercicio en ambientes fríos. Hipobaria. Hiperbaria. Riesgos del entrenamiento y la performance en altura. Disbarismo. Enfermedades por aumento de la presión del medio.

Bloque V: Lesiones frecuentes del atleta y su prevención. Nociones de prevención. Etapas de desarrollo del deportista y tipos de lesiones por actividad: traumatismo, contusiones, lesiones por desajustes orgánicos, lesiones osteoarticulares, lesiones musculares, tendinosas y ligamentosas. Concepto de accidente Primeros auxilios, medidas terapéuticas de urgencia. El rol del entrenador en situaciones de riesgo o accidentes.

Bloque VI: Muerte súbita y Examen de Pre-participación Deportiva. Causas de muerte súbita. Mecanismos de muerte súbita. Métodos diagnósticos. Estrategias de prevención. Protocolos.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Conocimiento de aquellos aspectos que relacionan la actividad física, la aptitud física, el ejercicio físico y el deporte con la salud y el bienestar.
  • Conocimiento de las enfermedades asociadas al sedentarismo y las intervenciones posibles mediante la práctica del atletismo.
  • Promoción del desarrollo de conductas saludables durante el entrenamiento aportando información quien entrena, posibilitando el auto cuidado en la práctica deportiva.
  • Identificación de las características de los sujetos relevantes para la aplicación de métodos y técnicas de entrenamiento evitando daños o afecciones en su estructura corporal.
  • Conocimiento de aspectos que alejan el concepto de salud del deporte, como el sobreentrenamiento, el doping y la muerte súbita, entendiendo que el deporte, aún en el alto rendimiento, debe ser realizado en condiciones de salud.
  • Conocimiento de los riesgos implícitos inherentes a la actividad de entrenamiento, reduciendo al mínimo su presencia.
  • Desarrollo de habilidades para intervenir en situaciones de riesgo o accidente durante la práctica del atletismo aplicando conocimientos de primeros auxilios.
  • Conocimiento de la importancia del examen de pre-participación deportiva en atletismo.

  • Posee la capacidad para promover la actividad física y el atletismo como promoción de la salud.
  • Reconoce las condiciones adecuadas de entrenamiento y puede reducir los riesgos inherentes al mismo.
  • Interpreta rápidamente una situación de urgencia y maneja las maniobras básicas para activar el SEM y realizar SVB.
  • Selecciona adecuadamente los estímulos de entrenamiento adecuados a las condiciones del deportista evitando el sobreentrenamiento.

Se propone que los estudiantes realicen visitas y entrevistas a miembros del Departamento Médico-Kinesiológico de equipos, para observar y registrar el trabajo particular de cuidado del cuerpo y recuperación de lesiones, particularmente en lo referente a los entrenamientos en atletismo.

Se propone la simulación procedimientos tales como RCP, toma de tensión arterial, medición de glucemia. ECG pre-competitivo. Elaboración de ficha médica. La realización de estas simulaciones podrá desarrollarse como instancia de trabajo en parejas, en las cuales podrán cambiar su rol de entrenador – entrenado.

Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 30 % del total de la carga horaria establecida para el módulo.