Reglamento y Arbitraje del Deporte

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Natación

El módulo se orienta a proporcionar los elementos necesarios para la aplicación de las reglas que rigen la práctica deportiva de Atletismo. El conocimiento de estas reglas aporta al entrenamiento un alto nivel de compromiso, al regular la actividad en base a estándares que generan en la competencia condiciones de justicia e imparcialidad. En la actividad deportiva, esta implementación se hace efectiva en el arbitraje, que, por un lado enmarca y da claridad a la competición y por otro, estructura el entrenamiento permitiendo una evolución en lo técnico, táctico y estratégico.

El desarrollo de los contenidos planteados en el módulo, posibilitará una aproximación a la función de arbitraje en el campo deportivo, a partir de la observación y práctica de esta actividad, permitiendo a los estudiantes una comprensión global del proceso de entrenamiento y la competición en sus diferentes niveles.

Horarios: lunes (20:00 – 21:20) Horas cátedra: 32
Modalidad: virtual

Duración: cuatrimestral

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 2° año

Lucas Damián Castagna

Bloque I: Constitución de la Federación Internacional de Atletismo Federado (IAAF). Objetivos. Miembros. Áreas continentales. Comités. Concepto de arbitraje, su funcionalidad para cada categoría. Aplicación según la etapa de desarrollo del deportista. Funcionalidad del reglamento en competencias internacionales.

Bloque II: Participación de los atletas en los torneos internacionales: Logística. Publicidad. Representación. Competiciones internacionales femeninas y masculinas. Generalidades. Grupos de Edades. Oficiales de la reunión. Jurado de apelación. Árbitros, jueces y auxiliares. Controles y acciones disciplinarias.

Bloque III: Competiciones en pista. Instalaciones. Reglamento de las carreras, vallas, obstáculos y relevos. Cronometraje manual y electrónico. Parámetros de desempeño. Sanciones.

Bloque IV: Competiciones en campo: instalaciones. Reglamento de los Saltos: Salto en alto, con garrocha, en largo y triple. Lanzamientos: de la jabalina, del disco, de la bala, del martillo. Parámetros de desempeño. Sanciones.

Bloque V: Funcionalidad del reglamento en las Pruebas Combinadas. Decatlón. Tabla de puntaje internacional. Parámetros de desempeño. Sanciones.

Bloque VI: Competiciones en Marcha y pruebas en ruta. Reglamento. Parámetros de desempeño. Sanciones.

Bloque VII: El entrenador como asesor. El espacio de trabajo. Construcción de una pista de atletismo, condiciones reglamentarias. Pista de 1 y 3 radios. Sectores de lanzamientos. Instalaciones de largo/triple. Saltos.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten los procesos de:

  • Comprensión de la aplicación de las reglas que rigen la práctica deportiva del atletismo para la identificación de parámetros de actuación en el entrenamiento según los objetivos correspondientes a cada una de las etapas del desarrollo del deportista.
  • Reconocimiento de la función del arbitraje en la práctica deportiva para la comprensión y el cumplimiento de las reglas en la competencia y del desarrollo de las capacidades individuales implícitas en el atletismo.
  • Comprensión y manejo de los fundamentos metodológicos del arbitraje en atletismo que le faciliten como futuro entrenador planificar, organizar y evaluar el proceso de entrenamiento deportivo.

  • Interpreta, aplica y transmite de forma clara y práctica, el espíritu de las reglas básicas que rigen la competición en atletismo.
  • Aplica los conocimientos reglamentarios en situaciones reales.
  • Desarrolla conceptos técnicos aplicables al reglamento en la competición internacional.
  • Conoce el espacio de trabajo y sus condiciones reglamentarias para la práctica del atletismo y la competición.
  • Conoce, comprende y aplica los contenidos y especificaciones que contempla el reglamento en cada una de las pruebas de atletismo para utilizar las premisas fundamentales que aseguran la óptima realización de la actividad en cada etapa de formación del deportista.
  • Entiende que el reglamento del deporte se debe considerar como un proceso pedagógico individual y sistemático, teniendo en cuenta las respuestas biológicas y psicológicas de los sujetos en cada una de sus etapas evolutivas.

Se propone realizar observaciones de torneos de todas las categorías, para analizar el desempeño arbitral, de los atletas y entrenadores en función del conocimiento de las reglas de juego y la aplicación e interpretación de las mismas.

Siguiendo el esquema de categorías, los estudiantes participarán en torneos de las diferentes categorías, pruebas de calle como juez/ayudante desarrollando la tarea de arbitraje, para verificar su conocimiento acerca de las normas y su capacidad interpretativa para llevarlas a la acción manteniendo condiciones de equidad. Podrán a su vez colaborar en la organización de torneos inter-escolares.

Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 75% del total de la carga horaria establecida para el módulo.