Psicología General

Carrera: Tecnicatura Superior en Actividad Física y Preparación Física Deportiva

Este espacio propone, a través de lo programado, un camino para el conocimiento de los temas psicológicos generales que inciden en el desarrollo de la actividad física y la preparación física deportiva según las características de los diferentes grupos etáreos.

Horarios: martes (20:10 – 22:50) Horas cátedra: 64
Modalidad: presencial

Duración: cuatrimestral

Área: Área de la Formación en Análisis y Comprensión de la Actividad Física y Deportiva

Ubicación en plan: 1° año

Olga Buitrago

Lic. en Psicología. Universidad John F. Kennedy. Reválida en UBA

Perita en Psicología de la niñez. UBA

Postgrado en Salud Ocupacional. Facultad de Medicina. UBA

Postgrado en Psicología del Deporte. Universidad Autónoma de Madrid, España

  • Enfoque genealógico-histórico y diferencial del campo de la psicología y sus diferentes escuelas.
  • La psicología como ciencia y sus fundamentos epistemológicos y antropológicos. Antecedentes filosóficos de la psicología.
  • Nacimiento de la psicología científica, diferenciación de la filosofía e importación del modelo de las ciencias naturales.
  • La persona como totalidad. Personalidad y conducta. Modelo psicoanalítico de personalidad. Concepto de aparato psíquico. Primera y segunda tópicas. La concepción relacional de la personalidad. La estructura yo-mundo.
  • Conductismo. Coexistencia y preponderancia de las áreas de la conducta. La conducta en situación.
  • Teoría de la Gestalt: la crítica al atomismo y el mecanicismo, de la observación a las leyes de la percepción.
  • La fundación del psicoanálisis. La epistemología y la psicología genética. La psicología histórico-cultural. La psicología cognitiva.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten los procesos de:

  • Comprender las características psicológicas de los sujetos desde una perspectiva integral, considerándolos como seres complejos atravesados por variables sociohistóricas, políticas y culturales.
  • Conocer los fundamentos de la psicología como disciplina y su posibilidad de aplicación a la actividad física y deportiva.
  • Valorar la importancia de construir una visión integral y articulada de la interacción social entre grupos, instituciones y sujetos; y comenzar a establecer relaciones entre conductas, acciones y el contexto histórico-cultural.