Psicología General

Carrera: Tecnicatura Superior en Actividad Física y Preparación Física Deportiva

Este espacio propone, a través de lo programado, un camino para el conocimiento de los temas psicológicos generales que inciden en el desarrollo de la actividad física y la preparación física deportiva según las características de los diferentes grupos etáreos.

Horarios: miercoles (20:10 – 22:50) Horas cátedra: 64
Modalidad: virtual

Duración: cuatrimestral

Área: Área de la Formación en Análisis y Comprensión de la Actividad Física y Deportiva

Ubicación en plan: 1° año

Héctor Román Barros

Prof. Nac. de Educación Física.

Psicólogo Clínico y aplicado al Deporte

Dir. Téc. Sup. de Fútbol

Docente – Formador – Capacitador

  • Enfoque genealógico-histórico y diferencial del campo de la psicología y sus diferentes escuelas.
  • La psicología como ciencia y sus fundamentos epistemológicos y antropológicos. Antecedentes filosóficos de la psicología.
  • Nacimiento de la psicología científica, diferenciación de la filosofía e importación del modelo de las ciencias naturales.
  • La persona como totalidad. Personalidad y conducta. Modelo psicoanalítico de personalidad. Concepto de aparato psíquico. Primera y segunda tópicas. La concepción relacional de la personalidad. La estructura yo-mundo.
  • Conductismo. Coexistencia y preponderancia de las áreas de la conducta. La conducta en situación.
  • Teoría de la Gestalt: la crítica al atomismo y el mecanicismo, de la observación a las leyes de la percepción.
  • La fundación del psicoanálisis. La epistemología y la psicología genética. La psicología histórico-cultural. La psicología cognitiva.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten los procesos de:

  • Comprender las características psicológicas de los sujetos desde una perspectiva integral, considerándolos como seres complejos atravesados por variables sociohistóricas, políticas y culturales.
  • Conocer los fundamentos de la psicología como disciplina y su posibilidad de aplicación a la actividad física y deportiva.
  • Valorar la importancia de construir una visión integral y articulada de la interacción social entre grupos, instituciones y sujetos; y comenzar a establecer relaciones entre conductas, acciones y el contexto histórico-cultural.