Psicología del Joven y el Adulto

Carrera: Tecnicatura Superior en Actividad Física y Preparación Física Deportiva

En esta unidad curricular el estudiante abordará los procesos psicosociales que acontecen en la adolescencia, la adultez y en la vejez considerando también las características familiares, culturales y sociales del contexto en que se encuentran.

Horarios: miercoles (20:50 – 23:30) Horas cátedra: 64
Modalidad: virtual

Duración: cuatrimestral

Área: Área de la Formación en Análisis y Comprensión de la Actividad Física y Deportiva

Ubicación en plan: 1° año

Héctor Román Barros

Prof. Nac. de Educación Física.

Psicólogo Clínico y aplicado al Deporte

Dir. Téc. Sup. de Fútbol

Docente – Formador – Capacitador

  • Nuevas subjetividades sociales de jóvenes y adolescentes. La categoría jóvenes y la condición juvenil, definiciones y diferencias. La precarización biográfica y subjetiva frente al declive de las instituciones modernas. Culturas y prácticas juveniles. Las redes sociales.
  • Los cambios físicos y metabólicos del ciclo vital de la adolescencia y de la adultez. Crisis de reestructuración psicológica. Duelos identitarios. Proceso de consolidación de la identidad en sus dimensiones intrasubjetiva e intersubjetiva.
  • La importancia del pensamiento abstracto en la adolescencia. El surgimiento de la autoconciencia. Procesamiento de las experiencias psicoafectivas y nuevas estrategias de afrontamiento típicas de la adolescencia.
  • Nuevas configuraciones familiares.
  • Adolescencia y cultura ciudadana. Adolescencia y consumo. Adolescencia y marco jurídico.
  • Períodos críticos de desarrollo en la adultez: la juventud tardía, la adultez media y la tercera edad. La vejez como construcción sociocultural. Las configuraciones vinculares en la ancianidad. Procesos neurocognitivos en el envejecimiento normal. Fronteras entre el envejecimiento normal y el patológico. Desafíos en la actualidad.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten los procesos de:

  • Comprender las categorías juventud, adultez y vejez como constructos sociohistóricos atravesados por tendencias, imperativos y lenguajes de la época.
  • Analizar el desarrollo psicológico y psicomotriz del ser humano en la juventud y adultez, y sus problemáticas básicas para la actividad física y deportiva en diversos ámbitos.
  • Comprender los procesos y fenómenos psíquicos individuales, grupales o sociales que intervienen en el aprendizaje y la práctica deportiva durante la juventud y adultez.