Programas y Proyectos de Actividad Física y Preparación Física Deportiva

Carrera: Tecnicatura Superior en Actividad Física y Preparación Física Deportiva

Este espacio curricular brinda al técnico superior los conocimientos sobre las funciones de diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos para la práctica de la actividad física y la preparación física deportiva que se implementen en organizaciones e instituciones de su campo profesional. Brinda un conjunto de herramientas metodológicas para instrumentar la formulación, la implementación y la evaluación de un proyecto, considerando un marco de referencia que permita comprender la multiplicidad de aspectos involucrados en la programación de la práctica de actividad física y preparación física deportiva. La totalidad de estos conocimientos resultan nodales para la configuración de las prácticas profesionalizantes.

Horarios: jueves (21:20 – 22:40) Horas cátedra: 64
Modalidad: virtual

Duración: cuatrimestral

Área: Área de la Formación en Gestión de Programas y Proyectos de Actividad Física y Preparación Física Deportiva

Ubicación en plan: 2° año

María Elizabeth Repetti

Licenciada y Profesora en Educación Física y Deportes (UAI).

Analista de Programas Educativos de la Vocalía de Educación de la Comisión Nacional Antidopaje (CNAD).

Profesionalización en comunicación (WADA-AMA y ETER)

Intensificación en Gestión Deportiva – MOSO 2023 (COA-Solidaridad Olímpica)

  • Planes, programas y proyectos.
  • Los ámbitos de desarrollo y su contextualización en las políticas gubernamentales y no gubernamentales.
  • La planificación: niveles. Distinciones conceptuales: plan, programa y proyecto. La planificación como proceso. Planificación estratégica y participativa. Planes, programas y proyectos de actividad física y preparación física deportiva en el contexto nacional, jurisdiccional, local.
  • Elementos constitutivos: diagnóstico, fundamentación; pertinencia y antecedentes; objetivos y metas, beneficiarios; modalidades de intervención, líneas de acción; plan de trabajo; cronograma; recursos y presupuesto; flujo financiero; modalidad organizativa y actores responsables; sistematización y evaluación; sustentabilidad o institucionalización; viabilidad y riesgos. Estrategias de presentación.
  • Organización del proyecto: el organigrama. Procedimientos e instrumentos administrativos; recursos humanos: roles y funciones; comunicación: la comunicación interna del grupo. La comunicación con los participantes, las instituciones, los medios de comunicación, entre otros. Obtención y circulación de la información. Participación en redes. Plan de difusión. Herramientas y productos comunicacionales; resolución de conflictos; señalamiento, negociación, acuerdos; recursos materiales y equipamiento: previsión de infraestructura y materiales; aspectos legales y normativos vinculados con el proyecto; gestión económica y financiera: la confección de presupuestos.
  • Evaluación y monitoreo de los planes, programas y proyectos. Criterios e indicadores de seguimiento.
  • Gestión de calidad total. Modelo de gestión responsable. Herramientas para la medición de calidad.
  • Concepto y tipos de marketing. Características de la comercialización de servicios. Estrategias de segmentación y posicionamiento de productos intangibles. Tipología y ciclos de los servicios. Planes de marketing para servicios.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten los procesos de:

  • Comprender la dinámica y el rol social de las organizaciones e instituciones relacionadas con la salud, la actividad física y el deporte que desarrollan proyectos tendientes a la promoción de la salud y la actividad física saludable.
  • Conocer y dominar herramientas metodológicas relativas a la formulación de proyectos.
  • Desarrollar la capacidad de anticipar respuestas a problemáticas actuales a partir de la generación de proyectos para la práctica de la actividad física y preparación física deportiva.