Preparación Física para Personas con Discapacidad

Carrera: Tecnicatura Superior en Actividad Física y Preparación Física Deportiva

Este espacio curricular propone focalizar la mirada del técnico superior en los deportes adaptados considerando su evolución histórica y las diferentes instancias de aplicación. Teniendo en cuenta los beneficios de la práctica de la actividad física y de la preparación física deportiva se propone a los estudiantes un espacio en el cual puedan caracterizar las diferentes discapacidades e identificar las técnicas de valoración funcional que permitan potenciar la el rendimiento deportivo.

Horarios: viernes (18:30 – 20:30) Horas cátedra: 48
Modalidad: virtual

Duración: cuatrimestral

Área: Área de la Formación en Gestión de Programas y Proyectos de Actividad Física y Preparación Física Deportiva

Ubicación en plan: 2° año

Sofía Noemí Sosa

  • Discapacidad, actividad física y deporte. Historia y evolución del Movimiento Paralímpico. Clasificación de la discapacidad, cuadro de discapacidad.
  • Discapacidad motora. Terminología, presentación de las diferentes discapacidades motoras. Alteraciones más comunes: lesión medular traumática, espina bífida, amputaciones. Movimientos en la vida cotidiana.
  • Adecuaciones de las actividades físicas y de la preparación física deportiva.
  • Discapacidad sensorial. Alteraciones visuales: ciegos y disminuidos visuales, agudeza visual y campo visual, conceptos. Movimientos en la vida cotidiana. Adaptaciones a las actividades físicas y deportivas. Alteraciones auditivas: sordera e hipoacusia. Comunicación en la vida cotidiana.
  • Adecuaciones de las actividades físicas y de la preparación física deportiva.
  • Discapacidad intelectual. Etiología, clasificación según la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificación según coeficiente intelectual. Discapacidad intelectual y enfermedad mental diferencias. Adecuaciones en la actividad física y la preparación física deportiva.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten los procesos de:

  • Identificar el campo de los deportes adaptados como ámbito de desempeño profesional del técnico superior.
  • Reconocer los beneficios de la práctica de la actividad física y deportiva para el mantenimiento de las condiciones de salud de las personas con discapacidad.
  • Individualizar las tareas a desarrollar por el deportista con discapacidad en un plan de preparación física que potencie su rendimiento para la práctica del deporte adaptado.
  • Identificar un plan de preparación física para cumplir con los objetivos deseados en los deportes adaptados desde las categorías sub 14 en adelante.