Preparación Física del Deporte

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Vóleibol

El módulo presenta conocimientos relativos a la preparación física en la actividad de entrenamiento para el estímulo, desarrollo y mantenimiento de las distintas capacidades condicionales implícitas en las actividades a desarrollar por el entrenador en las diferentes etapas de desarrollo de los deportistas.

A su vez, la alta competencia y la conformación de equipos de alto rendimiento requieren en algunos casos de la intervención de más de un profesional, siendo entrenador y preparador físico un equipo de trabajo orientado a la consecución de objetivos que conlleven al máximo rendimiento.

Horarios: martes (21:30 – 22:50) Horas cátedra: 32
Modalidad: presencial

Duración: cuatrimestral

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 2° año

Fabián Jorge De Valais

Profesor Nacional de Educación Física.

Entrenador de vóleibol FIVB.

Entrenador en distintos clubes de la Federación Metropolitana de vóleibol, de equipos femeninos y masculinos.

Entrenador y staff de selecciones nacionales y selecciones de la FMV.

Docente de INEF de la materia Vóleibol (SAN Fernando y Avellaneda), y del curso de la Federación Metropolitana de vóley.

Bloque I: La preparación física en el entrenamiento deportivo. La preparación física general y especial en el básquetbol.

Bloque II: Los tipos de preparación física, las capacidades condicionales, estimulación y desarrollo, de acuerdo a los objetivos del entrenamiento en básquetbol y a la categoría o nivel del jugador y del equipo.

Bloque III: Entrenamiento de las capacidades condicionales y coordinativas específicas al básquetbol.

Bloque IV: Evaluación de las capacidades.: resistencia, fuerza, velocidad, agilidad. Organización de las estrategias para la mejora en el rendimiento físico. Coordinación. Destreza, mejoramiento de las habilidades, desarrollo multilateral del jugador.

  • Utilización de la lengua extranjera como fuente de conocimiento al tomar contacto con textos específicos de deportes en su lengua original.
  • Desarrolla estrategias para la comunicación oral y escrita acordes a los objetivos propuestos.
  • Se propone a los estudiantes la realización de entrevistas a preparadores físicos y entrenadores de la disciplina para identificar los aspectos clave de cada función y la integración de sus funciones en el acompañamiento de jugadores y equipos.

    Lectura y análisis de evaluaciones y rutinas para contrastar metodologías, técnicas y estilos de cada preparador.

    Aplicación en el propio grupo o en grupos correspondientes otras disciplinas deportivas de una guía de autoevaluación que permita definir el estado físico antes de una sesión de entrenamiento. En grupos de pares y con los resultados de la autoevaluación los estudiantes organizarán la simulación de sesiones de preparación física que aplicarán antes del entrenamiento.

    Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 30 % del total de la carga horaria establecida para el módulo.