Planificación Deportiva

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Atletismo

El módulo se orienta desarrollar conceptos y metodologías para el desarrollo de la planificación, organización y evaluación del proceso de entrenamiento deportivo. A partir de desarrollo de conceptos genéricos de planificación y específicos de planificación estratégica. Se desarrollarán herramientas metodológicas para la organización de recursos, tiempos y técnicas orientadas a la obtención de resultados considerando la diversidad de objetivos de entrenamiento y tipos de competiciones. En una aproximación gradual se realizarán planificaciones de corto y largo alcance.

Horarios: jueves (20:00 – 21:20) Horas cátedra: 64
Modalidad: presencial

Duración: anual

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 2° año

Marina Isabel Fernandez

– Profesora de Educación Física.

– Juez de Atletismo Nivel II y Entrenadora de Atletismo Nivel II en velocidad, vallas y pruebas combinadas.

– Integrante de la Secretaría Técnica de la Federación Atlética Metropolitana.

– Coordinadora del área de Atletismo en el Municipio de Lomas de Zamora.

– Entrenadora de medallistas sudamericanos juveniles y representantes panamericanos Juniors.

Bloque I: La planificación deportiva, conceptos y elementos fundamentales. La planificación estratégica del proceso de formación deportiva. Modelos de planificación según tipo y alcance de la competencia: ciclo Sudamericano, Panamericano u Olímpico. Planificación, anual y plurianual del deporte de base al deporte de alto rendimiento. Periodización y ciclos para el deportista de Atletismo. Evaluación y control del proceso de entrenamiento deportivo. Diseños particulares y sistemas actuales de planificación. Planificación diaria, a corto, a mediano y largo plazo. Estructura de la carrera deportiva del atleta según Balyi.

Bloque II: Planeamiento del entrenamiento y la competencia deportiva. Teoría de las competiciones, su importancia. Tipos de competiciones en las que participan los atletas de las diferentes categorías (infantiles, juveniles, adultos). Planificación de las competiciones: generalidades, distribución y frecuencia. La planificación del entrenamiento para el desarrollo de las condiciones de participación en las competiciones. Trabajo en etapas (macrociclo, microciclo). Sistemas de planificación según la aplicación de cargas (regulares, acentuadas, concentradas).

Bloque III: Aspectos del entrenamiento en el alto rendimiento. Preparación tras la competición. Etapas del entrenamiento durante el desarrollo del atleta. Características del entrenamiento de acuerdo a la edad. Objetivos de cada una de las etapas.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Aplicación con precisión de los conceptos periodización y planificación del entrenamiento considerando los objetivos para la formación del deportista.
  • Reconocimiento de las capacidades físico condicionales correspondientes a cada etapa de desarrollo del deportista.
  • Realización de diagnósticos, pronósticos interpretando la relación entre maduración, ejercicio y aprendizaje para elaborar planes de entrenamiento acordes a cada etapa formativa.
  • Comprensión de la obtención de logros en el entrenamiento como resultado de un proceso de trabajo metódico y continuo, basado en el conocimiento de las características diferenciales de los sujetos (físicas, psíquicas y volitivas), de los estadios evolutivos y de la coherencia en los planes implementados.

Planificación de ciclos de entrenamiento, para deportistas de Atletismo de las diferentes categorías (infantiles, juveniles, adultos).

Organización de la planificación en base a las posibilidades de los entrenados individualmente y como equipo de Atletismo.

  • Reconoce los fundamentos de la planificación estratégica involucrados en la tarea del entrenador considerando los objetivos diferenciales de acuerdo al tipo de preparación y/o competición.
  • Interpreta los conceptos básicos de planificación y los aplica en el entrenamiento en atletismo.
  • Describe con precisión las estructuras de la planificación y de sus ciclos contemplando las posibilidades y el momento de desarrollo de la persona que entrena en atletismo.
  • Desarrolla los elementos de la planificación diaria, a corto, mediano y largo plazo.
  • Selecciona el trabajo en etapas macro y microciclo.
  • Identifica la planificación del deporte de base y el de alto rendimiento.

Se propone, la observación de clases/sesiones de entrenamiento con atleta de diferentes categorías para contar con descripciones variadas de formatos de planificación en los cuales alternen con deportistas de diferentes categorías y con objetivos variados según el tipo de competición.

Los estudiantes simularán planificaciones por categoría, para realizar en forma asistida con el docente o tutor considerando: objetivo, tipo de competición, ciclos y etapas de desarrollo de los deportistas.

Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 30 % del total de la carga horaria establecida para el módulo.