Pedagogía

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Natación

El módulo desarrolla un marco conceptual general de las corrientes pedagógicas contemporáneas y de las significaciones que definen a la pedagogía como disciplina científica y tecnológica, que aporta un saber específico para el estudio de los procesos de formación general a través del desarrollo de capacidades físicas, intelectuales y de habilidades motrices básicas y deportivas. En tal sentido, se focaliza en los aspectos pedagógicos del entrenamiento y la actividad deportiva, situando a entrenador como pedagogo y educador.

Se desarrollan básicamente algunos aspectos psicopedagógicos que posibilitan la organización de la enseñanza y facilitan los procesos de aprendizaje involucrados en los diferentes momentos de desarrollo del deportista.

Horarios: lunes (20:00 – 21:20) Horas cátedra: 32
Modalidad: virtual

Duración: cuatrimestral

Módulo: Formación Básica

Ubicación en plan: 1° año

Humberto Ariel Borzillo

Abogado/ Bachiller en Derecho/ Mediador/ Posgrado en Derecho Deportivo . Lic. en Gestión Deportiva. UBA.

Prof. Nacional de Educación Física. ISEF n°1 Enrique Romero Brest.

Entrenador Nacional de Fútbol. ISDe.

Docente en el ISEF n°1 Enrique Romero Brest. Docente en el ISDe.

ExJugador de Fútbol Profesional (Club Independiente, Huracán, Nueva Chicago, Defensa y Justicia).

Bloque I: Conceptualización de la Pedagogía, su objeto. Corrientes Pedagógicas a partir de la segunda mitad del siglo XX. La concepción moderna de educación. Relación entre pedagogía y didáctica. Educación, aprendizaje y enseñanza. La pedagogía y la educación más allá de la escuela. Incidencia de las teorías pedagógicas en el campo de la actividad física y el deporte. Paradigmas. La educación y el deporte. El entrenamiento como actividad pedagógica.

Bloque II: Aspectos pedagógicos del entrenamiento. El deporte educativo: de la iniciación deportiva a la competencia; del juego al deporte. Fases. Desarrollo motor, psicomotricidad y aprendizaje en las diferentes fases de entrenamiento. El rol del entrenador. El vínculo pedagógico. La interacción en el contexto de la práctica de juego. Niños, padres y entrenadores.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos tales como:

  • Conocer el proceso de configuración del campo de la pedagogía, interpretando el marco teórico-contextual de las corrientes pedagógicas contemporáneas.
  • Analizar la complejidad de las relaciones entre pedagogía y deporte, identificando en la realidad educativa actual la función educativa del Entrenador.
  • Indagar sobre la problemática de la educación no formal de la actividad física y el deporte, reconociendo y valorando la diversidad de necesidades de los sujetos para promover el desarrollo de sus capacidades, considerando cada fase de formación deportiva.

  • Comprende los conceptos claves que definen las diferentes corrientes pedagógicas, identificando las más adecuadas para la actividad deportiva.
  • Desarrolla las relaciones entre pedagogía y deporte constructivismo y conductismo en educación física; pedagogía y didáctica.
  • Identifica los procesos de aprendizaje incluidos en las distintas fases de formación de un deportista.
  • Aplica los conocimientos adquiridos en la programación de actividades de entrenamiento deportivo para los niveles de iniciación deportiva.

Se propone la observación de clases en las cuales los estudiantes puedan identificar el predominio de una u otra corriente pedagógica, para ver su realización en la práctica.

Análisis de material audiovisual (videos o películas) cuyo contenido temático esclarezca los problemas planteados en el Módulo.

Ejercitación por parte de los alumnos en clase de algunas de las intervenciones pedagógicas habituales de la práctica como entrenador.

Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 20% del total de la carga horaria establecida para el módulo.