Observación Institucional

Carrera: Tecnicatura Superior en Actividad Física y Preparación Física Deportiva

Este espacio curricular ofrece instrumentos teórico-prácticos que posibiliten la observación y análisis de los contextos y de diversos proyectos e instituciones del campo de la actividad física, el deporte y la salud. Para ello, además del tratamiento conceptual, se prevé que los estudiantes realicen observaciones, entrevistas, lectura de registros de trabajo de campo, relatos de casos, trabajo con fuentes secundarias y con diversos materiales que permitan una primera reconstrucción del campo profesional, de la diversidad de ámbitos, actores y prácticas habituales. Se proponen espacios que promuevan la lectura crítica del contexto, y de los alcances/limitaciones de las intervenciones del futuro técnico superior que le permitirán anticipar algunas de las problemáticas frecuentes en las situaciones de trabajo.

Esta práctica se desarrolla en el marco del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), en centros Municipales de Deporte, clubes, gimnasios, geriátricos y otras instituciones del ámbito de la actividad física y el deporte. Todas las actividades se realizarán en pequeños grupos de 3 a 5 estudiantes (dependiendo de las características de la institución y de la estrategia pedagógica seleccionada) y estarán a cargo de los docentes del espacio curricular.

Horarios: viernes (20:50 – 22:50) Horas cátedra: 146
Modalidad: presencial

Duración: anual

Área: Área de las Prácticas Profesionalizantes

Ubicación en plan: 1° año

Federico Eduardo Schnaith

Profesor de Educación Física

Preparador físico

Entrenador de natación

Guardavidas

  • El campo del Técnico Superior en Actividad Física y Preparación Física Deportiva. Diversas figuras vinculadas con la tarea en los distintos ámbitos: la salud, la promoción de derechos, la acción comunitaria, las organizaciones deportivas. Los sujetos, los saberes y las herramientas. Políticas, proyectos e instituciones vinculadas con el campo de actividad física.
  • Rol profesional: la reflexión sobre la responsabilidad del Técnico Superior en Actividad Física y Preparación Física Deportiva, su contribución en el cuidado de la salud.
  • La observación sistemática. El lugar del observador en la observación participante y en la no participante. Consideraciones generales. El registro de observación.
  • Herramientas de indagación: entrevistas. Tipos de entrevistas: abiertas, cerradas. Consideraciones generales. Registros de entrevistas.
  • Instrumentos para la observación de contextos de desempeño.
  • El técnico superior en terreno. Modos diversos de desempeño del rol de acuerdo a características del contexto laboral, del tipo de organización, de la dinámica de los equipos de trabajo en los cuales se inserta, etc.
  • La reflexión sobre la práctica. La revisión de las trayectorias personales, sociales y profesionales como modo de formación.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten los procesos de:

  • Realizar un acercamiento a los diversos ámbitos e instituciones donde se desarrolla la actividad física y la preparación física deportiva y construir las categorías centrales que les posibiliten comprender las características propias del campo profesional.
  • Implementar diferentes métodos y técnicas de recolección y análisis de información que les permitan aproximarse a la realidad social e institucional en la que se desarrollan las prácticas profesionalizantes.
  • Sistematizar la información recabada en distintos contextos para configurar el perfil profesional del Técnico Superior en Actividad Física y Preparación Física Deportiva.
  • Reflexionar, desde distintos aportes teóricos, sobre sus propias trayectorias formativas en relación con su futuro desempeño profesional.