Nutrición Deportiva

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Atletismo

El módulo tiene como propósito principal el reconocimiento de la nutrición deportiva como disciplina y los aportes de esta a la práctica del atletismo. Se desarrollarán desarrolla conceptos para la promoción de conductas alimentarias saludables que conduzcan al máximo rendimiento deportivo en un marco de salud. Identificando las demandas energéticas del atleta y las respuestas que la nutrición propicia. Se brindarán herramientas para que el entrenador oriente al deportista direccionando la consulta específica al especialista en nutrición.

Horarios: martes (20:00 – 21:20) Horas cátedra: 32
Modalidad: presencial

Duración: cuatrimestral

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 2° año

María de las Mercedes Scarlassa

Profesora Nacional de Educación Física INEF Romero Brest.

Médica traumatóloga y deportóloga – UBA.

Guardavidas – Cruz Roja Argentina.

Bloque I: Conceptos de salud nutricional. Vías energéticas. Estado nutricional. Los nutrientes en la dieta del atleta: glúcidos, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales, agua. Sistema digestivo: Digestión, Absorción y Metabolismo de los nutrientes (Hidratos de Carbono, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas). Hidratación.

Bloque II: Valoración del estado nutricional según composición corporal, etapa de crecimiento y actividad. Anamnesis. Registro de 24 horas. Frecuencia Alimentaria. Antropometría básica, Peso, Talla, BMI. Análisis nutricional básico. Biotipo en el atletismo.

Bloque III: Alimentación correcta para un atleta. Situación nutricional pre y post competencias. Parámetros de alimentación e hidratación durante las competencias de Atletismo.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Comprensión de los aportes que la nutrición como disciplina realiza al desarrollo de todo ser humano, en los diferentes contextos, sea en forma empírica o como parte de los procesos disciplinares del entrenamiento en el atletismo.
  • Comprensión de los efectos de una dieta equilibrada para preservar la salud, prevenir enfermedades crónicas y optimizar el rendimiento deportivo del atleta.
  • Colaboración en el cumplimiento de la propuesta realizada por el nutricionista y resolución de primeras orientaciones nutricionales del deportista.
  • Identificar la necesidad de intervenciones especializadas en entornos críticos: alto rendimiento, hipobaria, atletas especiales.

  • Reconoce los aspectos principales de una dieta equilibrada adecuada identificando el cumplimiento de las leyes de la nutrición.
  • Describe con precisión la metodología para determinar la tasa de sudoración de la práctica del atleta y consecuentemente puede orientar en el proceso de rehidratación.
  • Interpreta la valoración antropométrica del atleta.
  • Orienta al atleta para la atención especializada en materia de nutrición y suplementación.

Se propone que los estudiantes realicen visitas con guía de observación y/o planillas de registro para recabar información, en contextos tales como: Supermercados – para la lectura de rótulos de alimentos; comedores de clubes en los que se practica el deporte de Atletismo – para determinar calidad y pertinencia de los alimentos ofrecidos; Centros de alto rendimiento en los cuales se puedan entrevistar a deportistas y especialistas y contrasten información sobre rutinas alimentarias y su relación con el desarrollo del atleta.

Se propone el análisis de una evaluación antropométrica de perfil completo en base a la cual se elaborarán guías de evaluación nutricional que los estudiantes aplicarán en su curso para determinar parámetros nutricionales vinculados a la práctica del atletismo y podrán con la asistencia del docente elaborar recomendaciones considerando sus necesidades.

Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 30 % del total de la carga horaria establecida para el módulo.