Laboratorio de informática

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Atletismo

Este espacio tiene por objetivo que el estudiante actualice o incorpore el uso de herramientas informáticas para la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades relativas a su campo profesional.

Tiene como propósito fundamental el desarrollo o adquisición de destrezas en el manejo de programas informáticos que brinden al futuro entrenador herramientas para el análisis y/o procesamiento de datos, la generación de fórmulas avanzadas y de cálculo, como así también, la profesionalización en la presentación de trabajos mediante el uso de los distintos utilitarios.

Horarios: jueves (21:30 – 22:50) Horas cátedra: 32
Modalidad: virtual

Duración: cuatrimestral

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 2° año

Viviana Loggio

Bloque I: Utilización de Planilla de cálculo electrónica. Criterios para la organización de la información. Funciones y formas básicas. Diagramación de matrices de cálculo. Herramientas de análisis. Tablas dinámicas. Resolución de problemas de índole deportiva.

Bloque II: Utilización de Procesador de texto. Su aplicación y potencialidad para generar informes o documentos en diferentes formatos; Estilos: fuentes, interlineado, árbol de títulos, encabezado y pie de página. Inclusión de tablas, edición, uso de hipervínculos o enlaces para incorporar información: gráficos, imágenes, selección de información de sitios de Internet. Combinar correspondencia.

Bloque III: Organizador de presentaciones. Potencialidad para el diseño de presentaciones. Buscadores de información. Su adecuada utilización en la búsqueda de información. Sitios específicos relativos a la actividad del entrenador y el deporte.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el taller hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Acceso o afianzamiento en el uso de la tecnología, utilizada en diferentes procesos de trabajo del entrenador deportivo, pudiendo reconocer las posibilidades que brindan los diferentes programas de soporte informático.
  • Integración de los soportes tecnológicos promoviendo un acercamiento a nuevas modalidades de interacción y desarrollo de habilidades como entrenador deportivo.
  • Descubrimiento de caminos alternativos de solución a los problemas planteados simplificando tareas a partir de la aplicación de las herramientas informáticas adecuadas.
  • Generación de experiencias de aprendizaje de calidad como ejercicio permanente, sistemático e intencionado en el uso de tecnología durante su desempeño profesional.

  • Reconoce la importancia del dominio de herramientas informáticas para el desarrollo eficiente de la tarea del entrenador.
  • Selecciona las herramientas tecnológicas informáticas adecuadas para resolver problemas aplicando lo desarrollado en el taller.
  • Elabora trabajos, proyectos, planes, metodologías de formación y evaluación e informes aplicando estratégicamente una variedad de recursos informáticos acordes al objetivo de la presentación.
  • Aplica las tecnologías de información transmitidas en este módulo, en la planificación y organización de su desarrollo profesional y su propio aprendizaje.

El uso del Laboratorio de Informática es un espacio de práctica y experimentación en el cual se propone a los estudiantes que, dando cuenta de la pertinencia de la tecnología utilizada, potencien sus habilidades en el uso de aplicativos, en los espacios reales de intervención del entrenador otorgándole mayor efectividad

En tal sentido, las actividades programadas como práctica profesionalizante se organizarán de acuerdo a las necesidades de los cursantes. Se prevé que, una vez identificadas estas necesidades, las actividades de práctica implicarán un 70 % del total de la carga horaria establecida para el módulo.