Fundamentos del Entrenamiento

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Natación

El módulo apunta a desarrollar los conceptos claves y principios básicos de la teoría del entrenamiento que enmarcan la tarea del entrenador. Se parte de una descripción genérica de la actividad de entrenamiento y de los elementos que la estructuran profundizando en cada uno de ellos para generar una base de conocimiento común para las diferentes especialidades deportivas. Asimismo, se presentan en forma genérica los principios pedagógicos y biológicos que rigen el entrenamiento deportivo y las etapas que intervienen en la formación de un deportista, así como el conocimiento de las capacidades físicas, de los diversos sistemas de entrenamiento, su planificación y control.

Horarios: lunes (21:30 – 22:50) Horas cátedra: 64
Modalidad: virtual

Duración: anual

Módulo: Formación Básica

Ubicación en plan: 1° año

Humberto Ariel Borzillo

Abogado/ Bachiller en Derecho/ Mediador/ Posgrado en Derecho Deportivo . Lic. en Gestión Deportiva. UBA.

Prof. Nacional de Educación Física. ISEF n°1 Enrique Romero Brest.

Entrenador Nacional de Fútbol. ISDe.

Docente en el ISEF n°1 Enrique Romero Brest. Docente en el ISDe.

ExJugador de Fútbol Profesional (Club Independiente, Huracán, Nueva Chicago, Defensa y Justicia).

Bloque I: Definición de entrenamiento. Áreas. Principios del entrenamiento. Clasificación. Conceptos de entrenamiento: Técnica, táctica y estrategia. Entrenamiento como proceso. Estructuras del entrenamiento. Periodización. Planificación. Bloque II: Capacidades potenciales del entrenamiento. Capacidades condicionales y coordinativas. Resistencia. Flexibilidad. Fuerza. Velocidad. Carga. Fatiga y Recuperación. Objetivos del entrenamiento. Etapas: iniciación, desarrollo, perfeccionamiento y alto rendimiento. Bloque III: Métodos de entrenamiento para el desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas. Variaciones según el objetivo de entrenamiento. Métodos para el control del entrenamiento. Tipos de control y sus contenidos. Su relación con las capacidades condicionales y coordinativas

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Comprensión de los principios y conceptos que dan fundamento y estructuran la actividad de entrenamiento.
  • Identificación de las fases en las que se organiza el trabajo de entrenamiento para la formación del deportista en sus diferentes niveles.
  • Identificación de los procesos de adaptación que se producen con la práctica sistemática de los métodos de entrenamiento.

  • Conoce y relaciona los fundamentos del entrenamiento, su estructura y sus componentes.
  • Interrelaciona los principios que rigen el entrenamiento deportivo.
  • Describe con precisión los conocimientos básicos referentes a la carga y sus componentes.
  • Reconoce las distintas etapas en la evolución del deportista y la importancia de adecuar los estímulos en base a dicha evolución.
  • Conoce las capacidades motoras y coordinativas y su relación con la forma deportiva y las estructuras del entrenamiento.
  • Conoce los distintos tipos de control en el entrenamiento

Se proponen instancias de observación guiada de entrenamiento en un espacio de trabajo cotidiano y en un contexto de competición (torneo) a partir de los cuales los estudiantes describirán los contenidos observados. Entrevistas a entrenadores de diferentes categorías y/o niveles. Analizar estilos de entrenadores. Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 30 % del total de la carga horaria establecida para el módulo.