Estructura y Funcionamiento del Cuerpo Humano

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Natación

El módulo tiene como propósito aproximar a los estudiantes a un conocimiento global de las estructuras y del funcionamiento de cuerpo humano -anatómico y fisiológico- como herramienta fundamental para el trabajo cotidiano del entrenador. Se propone identificar, a partir de las características particulares (talla, peso, edad, etc.), las posibilidades de respuesta del organismo frente a la actividad de entrenamiento. Todos estos conocimientos se enmarcarán en criterios saludables y seguros para el desempeño de las actividades cotidianas que un entrenador realiza en una sesión o programa de entrenamiento.

Horarios: miercoles (20:00 – 21:20) Horas cátedra: 64
Modalidad: presencial

Duración: anual

Módulo: Formación Básica

Ubicación en plan: 1° año

Marcelo Ducca

Prof. Nacional de Educación Física

Lic. En Alto Rendimiento Deportivo

Docente Universitario

Especialista En Metodología de la Investigación

Bloque I: Estructura del cuerpo humano en movimiento. Función de aparato músculo esquelético en movimiento. Funcionamiento de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo, endócrino y neuromuscular. Sistemas energéticos. Planos y ejes del cuerpo humano.

Bloque II: Respuestas adaptativas del organismo al ejercicio. Cambio y adaptación de los sistemas en relación con el entrenamiento. Técnicas de evaluación de respuestas fisiológicas adaptadas a cada deporte.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos tales como:

  • Conocimiento de la estructura y el funcionamiento de los sistemas anatómico y fisiológico del cuerpo humano para identificar las posibilidades de respuesta del organismo frente a la actividad del entrenamiento.

  • Aplicación de técnicas de evaluación de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano para diseñar respuestas adaptativas al entrenamiento.

  • Reconoce la importancia del buen funcionamiento del cuerpo y de su cuidado para el desarrollo de las prácticas de entrenamiento.

  • Describe con precisión el funcionamiento de diferentes aparatos y órganos.

  • Desarrolla un plan de evolución por edades y sexo.

  • Aplica los conocimientos adquiridos para la práctica de entrenamiento.

Se propone que los estudiantes ensayen con la asistencia del docentes evaluaciones físicas de rutina: talla, peso, diámetros, circunferencias, pliegues cutáneos, evaluaciones posturales y de los componentes de la estructura ósea. Estos servirán de base como un historial para el que podrán acceder en futuras oportunidades cuando organicen sesiones de entrenamiento y/o evaluaciones de rendimiento deportivo.

Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 30 % del total de la carga horaria establecida para el módulo.