Estadística

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Natación

El módulo tiene por finalidad generar una base conceptual para la comprensión del análisis estadístico relacionado con la práctica deportiva. Se contempla la comprensión y aplicación de técnicas para la interpretación y elaboración de gráficos; tablas e indicadores; la lectura y el análisis de investigaciones y la reflexión sobre la construcción y el uso de datos en el campo de la actividad deportiva. Asimismo, y en vistas a las inmersiones que los estudiantes realizarán en el campo se brindarán elementos conceptuales que facilitarán la elaboración de encuestas, entrevistas y observaciones. El módulo tiene como pilares la especificidad y la aplicabilidad que la praxis profesional requiere en el trabajo diario del entrenador. La transferencia directa al plano técnico se realiza complementando lo desarrollado en el módulo con los recursos informáticos.

Horarios: miercoles (21:30 – 22:50) Horas cátedra: 32
Modalidad: presencial

Duración: cuatrimestral

Módulo: Formación Básica

Ubicación en plan: 1° año

Aldo Fabián Longo

Formación académica: Profesor Nacional de Educación Física (INEF San Fernando, UNLu); Licenciado en Educación Física con especialización en Fisiología del Ejercicio (UNSAM); Magister en Biometría (UBA); Entrenador Deportivo y Preparador Físico (ISDe; UBA; Inst. Vélez Sarsfield)

Actividad profesional: Consultoría en Estadística e Investigación Científica; Experiencia docente en todos los niveles educativos; Experiencia en Entrenamiento Deportivo y Preparación Física

Bloque I: Características del método científico. La ciencia como método particular de justificación de creencias. Aproximación a la lógica. Validez de los razonamientos. La técnica de observación y entrevistas.

Bloque II: Nociones de estadística. Estadística descriptiva e inferencial. Objeto de estudio. Variable. Unidad de observación. Muestra. Representatividad. Generalización.

Bloque III: Procedimientos y técnicas de medición. Medidas de Tendencia. Coeficiente de variación. Probabilidad. Criterios de selección de una prueba de hipótesis.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Comprensión de la lógica que subyace a la construcción de conocimiento científico en el ámbito de la actividad deportiva.
  • Adquisición de nociones de análisis estadístico, obteniendo herramientas básicas para su aplicación a partir de la comprensión de técnicas estadísticas específicas del área de las ciencias aplicadas al deporte.
  • Comprensión de técnicas para la producción de entrevistas y observaciones de campo.

  • Comprende la lógica de pensamiento características del conocimiento científico.
  • Implementa técnicas de observación y entrevistas.
  • Aplica conocimientos y herramientas propios de la Estadística en la resolución de problemas científicos.

Como actividades de práctica se propone la realización de trabajos de campo en el área deportiva específica, a partir del seguimiento con planillas elaboradas a tal fin, según las características de los deportes, para efectuar la carga de datos inherentes a la funcionalidad de los deportes y su posterior análisis.

Se propone que los estudiantes, una vez realizadas las actividades de campo y los trabajos e informes correspondientes realicen una presentación en formato de ateneo con la síntesis de lo desarrollado.

Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 20 % del total de la carga horaria establecida para el módulo.