Entrenamiento para la Actividad Física y Deportiva

Carrera: Tecnicatura Superior en Actividad Física y Preparación Física Deportiva

Este espacio curricular focaliza en el rendimiento de las capacidades coordinativas y motoras de las personas. Las técnicas presentadas en esta materia servirán de base para el desarrollo de planes de actividad física en los distintos contextos: salas de musculación, competencias, gimnasios o institutos especializados. El propósito es que el técnico superior planifique su tarea en función de la individualidad biológica de cada persona respetando sus metas, interpretando sus necesidades y analizando su potencialidad.

Horarios: jueves (18:30 – 21:10) Horas cátedra: 64
Modalidad: virtual

Duración: cuatrimestral

Área: Área de la Formación en Gestión de Programas y Proyectos de Actividad Física y Preparación Física Deportiva

Ubicación en plan: 2° año

Luis Alberto Sanchez Marin

 Profesor en Educación Física egresado de la Universidad Nacional de La

Plata.

ANTECEDENTES LABORALES

 Profesor a cargo del gimnasio Crear 1, área entrenamiento. ( 1998-2006).

 Colaborador en la organización de cursos de capacitación en el área de

ciencias aplicadas al deporte en el gimnasio crear 1. ( 1999-2003).

 Entrenador y colaborador en el área de entrenamiento de futbol amateur y

profesional.

 Profesor a cargo del gimnasio Crear 2, área entrenamiento. (2002-2007).

 Director general del gimnasio Crear 2 desde el año 2008 a la fecha.

 Profesor titular de la catedra de entrenamiento del curso de preparación

física del Instituto Superior de Deportes de Capital federal (ISDe). ( 2006-

2011).

 Profesor titular de la catedra Diseño y gestión de proyectos deportivos (

ISDe ) DESDE EL AÑO 2013 A LA ACTULIDAD.

 Preparador físico de diferentes deportistas de la ciudad de la plata,

amateurs y profesionales desde el año 1998.

 Disertante en diferentes jornadas y cursos relacionados con la preparación

física.

 Profesor de Biomecánica, ISDe , desde el año 2016.

 Preparador físico de deportistas de combate de la ciudad de la plata.

 Preparador físico de fútbol, club villa San Carlos, San Martín de San Juan,

Godoy Cruz de Mendoza.

 Director Gimnasio Club Alberti de la Plata desde el año 2022 a la fecha.

 Profesor de las cátedras Preparación Física para los deportes individuales

curso A y B, Tecnicatura Superior en Preparación Física del ISDe.

 Profesor de la cátedra Entrenamiento para la Actividad Física y Deportiva del

ISDe.

  • Formación corporal, aptitud física, entrenamiento deportivo, ejercicio físico, actividad física: conceptos; elementos que los componen. Relación con la calidad de vida, las formas de vida saludable y el rendimiento deportivo.
  • Procesos de adaptación en el entrenamiento. Relación entre los conceptos de carga, fatiga, recuperación y supercompensación.
  • La fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad como componentes del rendimiento. Definiciones. Clasificación. Factores que las condicionan.
  • Métodos de entrenamiento para la promoción de la salud y para el rendimiento deportivo.
  • La musculación y el entrenamiento de la fuerza en la actividad física, la preparación física y el deporte. Métodos de entrenamiento de la fuerza. Movimientos olímpicos.
  • Identificación y características de las diferentes etapas del entrenamiento durante el proceso madurativo.
  • Planificación. Definición. Etapas del proceso de planificación. Estructuras de la planificación. Modelos de planificación.
  • Criterios para el entrenamiento y estimulación de las capacidades motoras derivadas de los principios que los preceden y el establecimiento de pautas claras y precisas que organizan la aplicación de tareas y ejercicios.
  • Principios para el entrenamiento y su relación con la salud: individualización, sistematización, multilateralidad, progresividad.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten los procesos de:

  • Comprender los principios y conceptos que dan fundamento y estructuran el entrenamiento en la actividad física y deportiva en sus diversas variantes.
  • Diferenciar y aplicar métodos y técnicas para el óptimo desarrollo de las potencialidades de los sujetos jóvenes y adultos en la práctica de la actividad física y deportiva, manteniendo parámetros saludables.
  • Reflexionar acerca de la importancia de los procesos de adaptación que se producen con la práctica sistemática de la actividad física y deportiva según la variedad de principios y de los métodos de entrenamiento.
  • Interpretar la potencialidad de cada individuo y construir estrategias de trabajo individualizadas para el logro de un óptimo rendimiento físico, según los diferentes tipos de metas de acuerdo a fines recreativos, deportivos o de alto rendimiento.