Entrenamiento para la Actividad Física y Deportiva

Carrera: Tecnicatura Superior en Actividad Física y Preparación Física Deportiva

Este espacio curricular focaliza en el rendimiento de las capacidades coordinativas y motoras de las personas. Las técnicas presentadas en esta materia servirán de base para el desarrollo de planes de actividad física en los distintos contextos: salas de musculación, competencias, gimnasios o institutos especializados. El propósito es que el técnico superior planifique su tarea en función de la individualidad biológica de cada persona respetando sus metas, interpretando sus necesidades y analizando su potencialidad.

Horarios: viernes (18:30 – 21:10) Horas cátedra: 64
Modalidad: presencial

Duración: cuatrimestral

Área: Área de la Formación en Gestión de Programas y Proyectos de Actividad Física y Preparación Física Deportiva

Ubicación en plan: 2° año

Gabriel Onetto

Profesor de Educación Física

Técnico en Entrenamiento Deportivo (ISDe)

Técnico en Alto Rendimiento Deportivo (Fundación de Ciencias y Deportes &quot

  • Formación corporal, aptitud física, entrenamiento deportivo, ejercicio físico, actividad física: conceptos; elementos que los componen. Relación con la calidad de vida, las formas de vida saludable y el rendimiento deportivo.
  • Procesos de adaptación en el entrenamiento. Relación entre los conceptos de carga, fatiga, recuperación y supercompensación.
  • La fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad como componentes del rendimiento. Definiciones. Clasificación. Factores que las condicionan.
  • Métodos de entrenamiento para la promoción de la salud y para el rendimiento deportivo.
  • La musculación y el entrenamiento de la fuerza en la actividad física, la preparación física y el deporte. Métodos de entrenamiento de la fuerza. Movimientos olímpicos.
  • Identificación y características de las diferentes etapas del entrenamiento durante el proceso madurativo.
  • Planificación. Definición. Etapas del proceso de planificación. Estructuras de la planificación. Modelos de planificación.
  • Criterios para el entrenamiento y estimulación de las capacidades motoras derivadas de los principios que los preceden y el establecimiento de pautas claras y precisas que organizan la aplicación de tareas y ejercicios.
  • Principios para el entrenamiento y su relación con la salud: individualización, sistematización, multilateralidad, progresividad.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten los procesos de:

  • Comprender los principios y conceptos que dan fundamento y estructuran el entrenamiento en la actividad física y deportiva en sus diversas variantes.
  • Diferenciar y aplicar métodos y técnicas para el óptimo desarrollo de las potencialidades de los sujetos jóvenes y adultos en la práctica de la actividad física y deportiva, manteniendo parámetros saludables.
  • Reflexionar acerca de la importancia de los procesos de adaptación que se producen con la práctica sistemática de la actividad física y deportiva según la variedad de principios y de los métodos de entrenamiento.
  • Interpretar la potencialidad de cada individuo y construir estrategias de trabajo individualizadas para el logro de un óptimo rendimiento físico, según los diferentes tipos de metas de acuerdo a fines recreativos, deportivos o de alto rendimiento.