Entrenamiento (Módulo IV) – Natación

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Natación

Los módulos se orientan a proporcionar elementos para que los futuros entrenadores, dentro de una planificación adecuada, apliquen los principios del entrenamiento siguiendo las etapas de formación de un deportista. Se ponen en juego, los conceptos de base para el entrenamiento: planificación, metodología, etapas, periodización y la identificación de las funciones del entrenador para la realización de cada uno de los niveles y estilos de acuerdo a lo que concierne al entrenamiento en Natación.

Se propone que los estudiantes puedan comprender los factores metodológicos que intervienen en el desarrollo de las capacidades coordinativas y la adquisición de técnicas para el entrenamiento en la natación. A su vez, ir incrementando las posibilidades en el desarrollo de las habilidades propias del entrenador.

Horarios: lunes (18:30 – 20:30) Horas cátedra: 96
Modalidad: presencial

Duración: anual

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 2° año

Marcelo Armando Mustacciolo

Bloque VII: Estrategia de preparación y competencia para todas las pruebas competitivas Especificidad del entrenamiento (velocidad- medio fondo- fondo- combinado individual).

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Comprensión gradual la aplicación de los principios del entrenamiento en Natación para la identificación de objetivos correspondientes a cada una de las diversas pruebas en relación a cada etapa de desarrollo del deportista.
  • Ejecución de las diversas pruebas, con un nivel técnico acorde a la función del entrenador, teniendo la capacidad de reconocer errores y plantear posibles soluciones.
  • Reconocimiento las funciones que debe cumplir en entrenador para el desarrollo de de las capacidades individuales implícitas en la Natación.
  • Comprensión y manejo de los fundamentos metodológicos que permitan al entrenador planificar, organizar y evaluar el proceso de entrenamiento deportivo para cada prueba y etapa e identificar el modo adecuado de realizar sus intervenciones

  • Reconoce los fundamentos metodológicos de la tarea del entrenador considerando los objetivos diferenciales de acuerdo al tipo de preparación y/o competición.
  • Identifica los factores que contribuyen o dificultan la performance de un nadador de acuerdo a sus capacidades físico funcionales y a su etapa de desarrollo.
  • Conoce cada uno de los pasos metodológicos necesarios para el aprendizaje y automatización de los gestos técnicos

Observación de entrenamientos, para ver el modo de utilización en la práctica de los recursos metodológicos estudiados.

Ejercitación por parte de los estudiantes en clase de algunos de los métodos de entrenamiento para la enseñanza de los gestos deportivos, lo que les permitirá vivenciar el proceso de aprendizaje y el análisis de sus resultados

Participación en el desarrollo de clases/entrenamientos aplicando los criterios aprendidos.

Se propone que los estudiantes apliquen instrumentos de registro de práctica durante la ejecución técnica de los propios compañeros para analizar dificultades y proponer las acciones de corrección apropiadas

Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 75 % del total de la carga horaria establecida para el bloque completo de entrenamiento (4 módulos).