Entrenamiento (Módulo IV) – Gimnasia

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Gimnasia Artística Femenina

Los módulos se orientan a proporcionar elementos para que los futuros entrenadores, dentro de una planificación adecuada, apliquen los principios del entrenamiento siguiendo las etapas de formación de un gimnasta. Se ponen en juego, los conceptos de base para el entrenamiento: planificación, metodología, etapas, periodización y la identificación de las funciones del entrenador para la realización de cada uno de los niveles y estilos de acuerdo a lo que concierne al entrenamiento Gimnasia Artística Femenina.

Se propone que los estudiantes puedan comprender los factores metodológicos que intervienen en el desarrollo de las capacidades coordinativas y la adquisición de técnicas para el entrenamiento en Gimnasia Artística Femenina. A su vez, ir incrementando las posibilidades en el desarrollo de las habilidades propias del entrenador.

Horarios: viernes (18:30 – 20:30) Horas cátedra: 96
Modalidad: presencial

Duración: anual

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 2° año

Mauro Meinardo

Bloque I: Procesos metodológicos para el desarrollo de las capacidades acrobáticas en Viga y Suelo. Fundamentos para diseñar procesos en la enseñanza de los elementos de alta dificultad en Viga y Suelo.

Bloque II: Características de los niveles de competencia de Elite (A y B). Métodos en la utilización de aparatos auxiliares, para la enseñanza de elementos combinados de alta dificultad.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Comprensión gradual la aplicación de los principios del entrenamiento en Gimnasia Artística Femenina para la identificación de objetivos correspondientes a cada una de las diversas pruebas en relación a cada etapa de desarrollo del gimnasta.
  • Reconocimiento de las diversas pruebas en los 4 aparatos, con un nivel de desarrollo técnico acorde a la función del entrenador, teniendo la capacidad de identificar errores y plantear posibles soluciones.
  • Reconocimiento de las funciones que debe cumplir en entrenador para el desarrollo de de las capacidades individuales implícitas en Gimnasia Artística Femenina.
  • Comprensión y manejo de los fundamentos metodológicos que permitan al entrenador planificar, organizar y evaluar el proceso de entrenamiento deportivo para cada prueba y etapa e identificar el modo adecuado de realizar sus intervenciones.

  • Reconoce los fundamentos metodológicos de la tarea del entrenador considerando los objetivos diferenciales de acuerdo al tipo de preparación y/o competición.
  • Identifica los factores que contribuyen o dificultan la performance de una gimnasta en las diferentes pruebas, teniendo en cuenta las capacidades físico-funcionales y la etapa de desarrollo.
  • Describe con precisión las técnicas en la práctica de Saltos, elementos acrobáticos y composiciones coreográficas.
  • Desarrolla apropiadamente los pasos metodológicos necesarios para el aprendizaje y automatización de los gestos técnicos.
  • Interpreta las necesidades y aplica los criterios adecuados para la definición del la práctica de alto rendimiento.

Observación de entrenamientos y seguimiento de grupo y gimnasta, para ver el modo de utilización en la práctica de los recursos metodológicos estudiados.

Ejercitación por parte de los estudiantes en clase de algunos de los métodos de entrenamiento para la enseñanza de los gestos deportivos, lo que les permitirá vivenciar el proceso de aprendizaje y el análisis de sus resultados

Participación en el desarrollo de clases/entrenamientos aplicando los criterios aprendidos.

Se propone que los estudiantes apliquen instrumentos de registro de práctica durante la ejecución técnica de los propios compañeros para analizar dificultades y proponer las acciones de corrección apropiadas. Asistencia con guía de observación a Competencias.

Análisis de los resultados de la observación

Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 75 % del total de la carga horaria establecida para el bloque completo de entrenamiento (4 módulos).