Entrenamiento (Módulo IV) – Atletismo

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Atletismo

Los módulos se orientan a proporcionar elementos para que los futuros entrenadores, dentro de una planificación adecuada, apliquen los principios del entrenamiento siguiendo las etapas de formación de un deportista. Se ponen en juego, los conceptos de base para el entrenamiento: planificación, metodología, etapas, periodización y la identificación de las funciones del entrenador para la realización de cada uno de los niveles y estilos de acuerdo a lo que concierne al entrenamiento en atletismo.

Se propone que los estudiantes puedan comprender los factores metodológicos que intervienen en el desarrollo de las capacidades coordinativas y la adquisición de técnicas para el entrenamiento en el atletismo. A su vez, ir incrementando las posibilidades en el desarrollo de las habilidades propias del entrenador.

Horarios: sabado (10:10 – 12:10) Horas cátedra: 96
Modalidad: presencial

Duración: anual

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 2° año

Marina Isabel Fernandez

– Profesora de Educación Física.

– Juez de Atletismo Nivel II y Entrenadora de Atletismo Nivel II en velocidad, vallas y pruebas combinadas.

– Integrante de la Secretaría Técnica de la Federación Atlética Metropolitana.

– Coordinadora del área de Atletismo en el Municipio de Lomas de Zamora.

– Entrenadora de medallistas sudamericanos juveniles y representantes panamericanos Juniors.

Bloque I: La marcha: consideraciones biomecánicas de un paso de marcha. Ejes, planos, centro de gravedad.

Bloque II: Entrenamiento de medio fondo. Entrenamiento de los 800m; 1.500m y 5000m. Criterios para la elaboración de una planificación anual. Entrenamiento de fondo y gran fondo. Entrenamiento de los 10000m Entrenamiento de la maratón, heptatlón y decatlón.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Dominio de los principios biomecánicos aplicables a la marcha.
  • Adquisición de los conceptos técnicos para a conducción de las diversas variantes del entrenamiento en la marcha.
  • Comprensión y asimilación de los lineamientos deportivos en medio fondo y fondo.

  • Reconoce los fundamentos metodológicos de la tarea del entrenador estableciendo objetivos diferenciales de acuerdo al tipo de prueba y competición.
  • Identifica los factores que puedan facilitar o dificultar la performance de un atleta, de acuerdo a sus capacidades físico funcionales y a su etapa de desarrollo.
  • Comprende el proceso por el cual se desarrollan los gestos técnicos correctos en la práctica de cada una de las prueba de atletismo: carreras, lanzamientos, saltos y marcha.
  • Conoce cada uno de los pasos metodológicos necesarios para el aprendizaje y automatización de los gestos técnicos de cada prueba.