Entrenamiento (Módulo III) – Gimnasia

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Gimnasia Artística Femenina

Los módulos se orientan a proporcionar elementos para que los futuros entrenadores, dentro de una planificación adecuada, apliquen los principios del entrenamiento siguiendo las etapas de formación de un gimnasta. Se ponen en juego, los conceptos de base para el entrenamiento: planificación, metodología, etapas, periodización y la identificación de las funciones del entrenador para la realización de cada uno de los niveles y estilos de acuerdo a lo que concierne al entrenamiento Gimnasia Artística Femenina.

Se propone que los estudiantes puedan comprender los factores metodológicos que intervienen en el desarrollo de las capacidades coordinativas y la adquisición de técnicas para el entrenamiento en Gimnasia Artística Femenina. A su vez, ir incrementando las posibilidades en el desarrollo de las habilidades propias del entrenador.

Horarios: miercoles (18:00 – 20:00) Horas cátedra: 96
Modalidad: presencial

Duración: anual

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 2° año

Carlos Darío Guevara

MAGISTER ENTRENAMIENTO INFANTO JUVENIL / LIC. ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

PROF. NACIONAL DE ED. FISICA

ENTRENADOR FIG. NIVEL 3 / ENTRENADOR DE GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA

DIRECTOR DE "GIMNASTIC" ESCUELA DE GIM. ART. / DISERTANTE DE LAS ACADEMIAS FIG-CAG

DOCENTE DE LA UNIV. NAC. DE J.C.PAZ / DOCENTE DE LA UNIV. DEL SALVADOR

DOCENTE DEL INST. SUP. DE DEPORTES / DOCENTE DEL INST. I.S.E.F.I. HUGO QUINN

MIEMBRO DEL COMITÉ DE CAPACITACIÓN CAG / MIEMBRO DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA FBG

COORD. NACIONAL DEL PROGRAMA EDAS GIMNASIA

Bloque I: Procesos metodológicos para el desarrollo de las capacidades acrobáticas en Viga y Suelo. Fundamentos para diseñar procesos en la enseñanza de los elementos de alta dificultad en Viga y Suelo.

Bloque II: Características de los niveles de competencia de Elite (A y B). Métodos en la utilización de aparatos auxiliares, para la enseñanza de elementos combinados de alta dificultad.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Comprensión gradual de los procesos metodológicos que llevan a la adquisición y/o desarrollo de las habilidades coordinativas y técnicas de los elementos acrobáticos, considerando las etapas evolutivas como gimnasta.
  • Reconocimiento de los fundamentos y técnicas para planificar, diseñar, desarrollar y comunicar las consignas para el desarrollo y perfeccionamiento de la práctica deportiva en Gimnasia Artística Femenina.