Entrenamiento (Módulo III) – Atletismo

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Atletismo

Los módulos se orientan a proporcionar elementos para que los futuros entrenadores, dentro de una planificación adecuada, apliquen los principios del entrenamiento siguiendo las etapas de formación de un deportista. Se ponen en juego, los conceptos de base para el entrenamiento: planificación, metodología, etapas, periodización y la identificación de las funciones del entrenador para la realización de cada uno de los niveles y estilos de acuerdo a lo que concierne al entrenamiento en atletismo.

Se propone que los estudiantes puedan comprender los factores metodológicos que intervienen en el desarrollo de las capacidades coordinativas y la adquisición de técnicas para el entrenamiento en el atletismo. A su vez, ir incrementando las posibilidades en el desarrollo de las habilidades propias del entrenador.

Horarios: sabado (08:00 – 10:00) Horas cátedra: 96
Modalidad: presencial

Duración: anual

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 2° año

Paula Agustina Dulcic

Licenciada en Educación Física con orientación en Fisiología del Ejercicio (UNSAM)

Profesora Nacional de Educación Física (ISEF N° 2 Federico W. Dickens)

Entrenadora de Atletismo – Becada en el “Internationaler Trainerkurs” (Sports Science Faculty of Leipzig University)

Bloque I: Salto en largo. Carrera de aproximación y toma de tabla. El salto en largo natural. Salto colgado o «de pecho». Técnica del caminado. Un paso y medio, dos pasos y medio. La caída

Bloque II: Salto en alto flop. Carrera de aproximación. Acción de pique. Traspaso de la varilla. Caída.

Bloque III: Salto triple. Estructura general del salto triple. Carrera de aproximación. La batida. El «hop, step,»jump». Las diversas variantes del trabajo de brazos.

Bloque IV: Salto con garrocha. Concepto de energía cinética. La garrocha. Su estructura y propiedades. Toma del implemento. Carrera de aproximación. El anclaje. La carga de la garrocha. Posición de agrupado, posición «j» e «l». Traspaso de la varilla.

Bloque VII: Estrategia de preparación y competencia. Variables metodológicas del entrenamiento de los saltos. Saltabilidad. Pliometría. Saltos con carga con variantes Entrenamiento de largo y triple de salto en alto con garrocha Los efectos acumulados en el desarrollo del entrenamiento.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Dominio de los conceptos del entrenamiento deportivo en cuanto a las pruebas de salto en largo, salto en alto, salto triple y con garrocha.
  • Adquisición de los conceptos técnicos de las diversas variantes del salto en largo.
  • Reconocimiento de la técnica involucrada en el de salto completo natural y de pecho identificando errores y aplicando las correcciones técnicas correspondientes.
  • Dominio de los conocimientos biomecánicos aplicables al salto con garrocha.

  • Reconoce los fundamentos metodológicos de la tarea del entrenador estableciendo objetivos diferenciales de acuerdo al tipo de prueba y competición.
  • Identifica los factores que puedan facilitar o dificultar la performance de un atleta, de acuerdo a sus capacidades físico funcionales y a su etapa de desarrollo.
  • Comprende el proceso por el cual se desarrollan los gestos técnicos correctos en la práctica de cada una de las prueba de atletismo: carreras, lanzamientos, saltos y marcha.
  • Conoce cada uno de los pasos metodológicos necesarios para el aprendizaje y automatización de los gestos técnicos de cada prueba.