Entrenamiento (Módulo II) – Vóleibol

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Vóleibol

Los módulos se orientan a proporcionar elementos para que los futuros entrenadores, dentro de una planificación adecuada, apliquen los principios del entrenamiento siguiendo las etapas de formación de un deportista. Se ponen en juego, los conceptos de base para el entrenamiento: **planificación, metodología, etapas, periodización** y la identificación de las funciones del entrenador para la realización de cada uno de los niveles y estilos de acuerdo a lo que concierne al entrenamiento en **Voleibol**.

Se propone que los estudiantes puedan comprender los factores metodológicos que intervienen en el desarrollo de las capacidades coordinativas y la adquisición de técnicas para el entrenamiento en el Voleibol. Así como desarrollar las destrezas en el aprendizaje y enseñanza de los sistemas de juego y la construcción de equipo. En ambos espacios la práctica tiene un papel fundamental, no sólo para posibilitar el desarrollo de las habilidades de juego, sino también como posibilidad de ir incrementando las de las habilidades propias de la función de entrenador.

Horarios: sabado (08:00 – 12:00) Horas cátedra: 192
Modalidad: presencial

Duración: anual

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 1° año

Diego Alberto Grillo

Profesor de educación Física recibido en el año 1996 en el INEF Romero Brest

Entrenador Nacional de voleibol.

Preparador Físico.

Actualmente desarrollo mi trabajo de profesor en el instituto cultural pestalozzi como docente en secundaria.

Trabajo en el club Vélez Sarsfield como entrenador y preparador físico en la Rama Femenina en voleibol

Trabajo en el club Ciudad de Buenos Aires como Preparador físico con los equipos femeninos del club en voleibol.

Docente del ISDE en la materia entrenamiento 2 del deporte voleibol

Bloque I: Definición del entrenamiento. Principios y Áreas del entrenamiento en el Voleibol. Sistemas de juego: con saque propio y con saque contrario. Defensa. Ataque. Identificación de cualidades para la asignación de puestos en el equipo.

Bloque II: Sistematización de la labor táctica. Táctica Individual: su proceso.- Táctica Colectiva: su definición.- Sistemas de juego articulados 6 vs. 6. Juego con el saque del contrario (J.S.C.) Recepción y fuerza. Momentos de la recepción.- Ejercitaciones primarias y secundarias de recepción.

Bloque III: Armado. Entrenamiento de las Técnicas especiales. Ejercitaciones para el desarrollo de la levantada. Selección del levantador. Entrenamiento del levantador en categorías infantiles y juveniles.

Bloque IV: Ataque. Teoría del ataque. Entrenamiento de la Técnica del remate y la colocada. Ataque de 1*, 2* y 3* tiempo. Combinaciones de ataque.- teoría y ejercitaciones para su desarrollo.

Bloque V: Entrenamiento de la capacidad de rotación. Aspectos teóricos fundamentales. Sistemas de recepción; zonas de responsabilidad; salidas; variantes; especialistas. El armado; tiempos de ataque, variantes, la segunda línea de ataque. El Libero. Cubrimiento del ataque propio. Ejercitaciones en situaciones de juego. Sistemas de juego. Defensa del bloqueo contrario.

Bloque VI: Juego con el saque propio. Fase Punto. Sistemas de Defensa. Relación Bloqueo- Defensa; zonas de responsabilidad; duplicar jugadores en zonas defensivas. El saque, distinto tipos. Reconstrucción del contraataque; armado y cubrimiento del contraataque.

Bloque VII: Bloqueo. Teoría del bloqueo. Bloqueo por sistema y por observación. Bloqueo doble y triple. Juego sin bloqueo. Sistemas de bloqueo, Características. Ejercitaciones para su desarrollo en la competición.

Bloque VIII: Defensa y entrenamiento. Teoría y práctica de los sistemas defensivos. Entrenamiento de la capacidad de contraataque. Ejercitaciones con situaciones de juego. Entrenamiento del juego de ida y vuelta. Desarrollo de la táctica individual. Comportamiento colectivo. De Defensa del bloqueo contrario.

Se espera que los estudiantes al finalizar los módulos, hayan desarrollado capacidades que faciliten los procesos de:

  • Comprensión gradual de los procesos metodológicos que llevan a la adquisición y / o desarrollo de las habilidades coordinativas y técnicas en Voleibol considerando las etapas evolutivas como deportista.
  • Dominio de los fundamentos y técnicas para planificar diseñar, desarrollar y comunicar las consignas para el desarrollo y perfeccionamiento de la práctica deportiva en Voleibol.
  • Coordinación de los recursos para el desempeño eficiente de las sesiones de entrenamiento siguiendo los objetivos implícitos en el Voleibol.
  • Comprensión de las distintas fases en que se divide el Voleibol: Punto y Rotación.
  • Reconocimiento de las funciones que debe cumplir en entrenador para el desarrollo de de las capacidades individuales implícitas en Voleibol.
  • Manejo de los distintos Sistemas de Bloqueo que hay en el Voleibol.
  • Comprensión y manejo de los fundamentos metodológicos que permitan al entrenador planificar, organizar y evaluar el proceso de entrenamiento deportivo para cada prueba y etapa e identificar el modo adecuado de realizar sus intervenciones.

  • Identifica los distintos sistemas de juego, recepción, ofensivos y defensivos propios del Voleibol.
  • Describe con precisión el proceso del entrenamiento para el logro de las técnicas específicas.
  • Selecciona adecuadamente los procesos metodológicos necesarios para enseñar los sistemas ofensivos y defensivos de juego.
  • Interpreta la relación entre técnica individual y técnica de conjunto, y su inclusión en un sistema de juego de equipo.
  • Desarrolla las distintas formas de entrenamiento con elementos no convencionales y con la pelota.
  • Interpreta el camino didáctico metodológico que facilite el aprendizaje de los sistemas tácticos.
  • Comprende la formación de un plantel para el Alto Rendimiento desarrollando conocimientos específicos de las distintas áreas del entrenamiento en el voleibol.

Observación de entrenamientos de diferentes categorías para identificar en la práctica la aplicación de los recursos metodológicos estudiados. Seguimiento de una serie de entrenamientos y partidos (de un Club determinado), desde 1 vs. 1 hasta el 6 vs. 6. Iniciación juego de menos jugadores, Mini/infantiles, donde se estudie el trabajo técnico del Equipo, sus sistemas. Los distintos fundamentos tácticos que se manejan en cada encuentro.

Implementar con supervisión metodologías correctas y ejercitaciones, en las clases que desarrollaran a lo largo del ciclo, dictadas por los estudiantes.

Prácticas de entrenamiento asistidas por el docente en divisiones mini-voleibol (módulo I) y juveniles y mayores (módulo II). Se propone que los estudiantes apliquen instrumentos de registro de práctica durante la competencia, para analizar dificultades y proponer las acciones de corrección apropiadas.

Asistencia a partidos de torneos oficiales de las diferentes divisiones, con guía de observación y registro para identificar en la práctica los sistemas de juego, así como las intervenciones del entrenador.

Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 75 % del total de la carga horaria establecida para el bloque completo de entrenamiento (2 módulos).