Entrenamiento (Módulo II) – Tenis

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Tenis

Los módulos se orientan a proporcionar elementos para que los futuros entrenadores, dentro de una planificación adecuada, apliquen los principios del entrenamiento siguiendo las etapas de formación de un deportista. Se ponen en juego, los conceptos de base para el entrenamiento: **planificación, metodología, etapas, periodización** y la identificación de las funciones del entrenador para la realización de cada uno de los niveles y estilos de acuerdo a lo que concierne al entrenamiento en el Tenis.

Horarios: martes (18:30 – 22:30) Horas cátedra: 192
Modalidad: presencial

Duración: anual

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 1° año

Alicia Ester Di Napoli

Instructora y Entrenadora Nacional de Tenis con amplia experiencia en el desarrollo de jugadores menores y en el circuito profesional.

Bloque I: Principios estratégicos y tácticos en el juego individual. Tácticas en el tenis. Los cuatro principales estilos de juego. Las cinco situaciones de juego. Tácticas utilizadas en cada una de las cinco situaciones de juego.

Bloque II: Entrenamiento de la técnica individual especial. El entrenamiento de la técnica, táctica y estrategia en el juego de dobles. Principios estratégicos y tácticos en el juego de dobles.

Bloque III: Entrenamiento de las tácticas y estrategias en función de las habilidades del adversario. Cómo contrarrestar los estilos de juego: anticipación, diagnóstico y tiempo para las correcciones. Las correcciones en competencia.

Bloque IV: Perfeccionamiento y entrenamiento en la aplicación de las técnicas para el alto rendimiento. Aplicación de métodos de entrenamiento para el desarrollo de la táctica y estrategia en el alto rendimiento.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Comprensión gradual de la aplicación de los principios del entrenamiento en Tenis para la identificación de objetivos correspondientes a cada una de los diversos golpes en relación a cada etapa de desarrollo del deportista.
  • Entrenamiento en las diversas técnicas teniendo la capacidad de reconocer errores y plantear posibles soluciones.
  • Reconocer los diferentes tipos y momentos del entrenamiento en relación a las diferentes etapas del tenista.

  • Reconoce los fundamentos del entrenamiento para la tarea del entrenador considerando los objetivos diferenciales de acuerdo al tipo de preparación y/o competición.
  • Identifica los factores que contribuyen o dificultan la performance de un tenista o equipo, teniendo en cuenta sexo, edad, las capacidades físico-funcionales y la etapa de desarrollo en el deporte.
  • Describe con precisión el entrenamiento de las técnicas involucradas en cada uno de los diferentes golpes en el tenis.
  • Desarrolla apropiadamente el entrenamiento para la automatización y perfeccionamiento de los gestos técnicos del tenis.
  • Interpreta las necesidades y aplica los criterios adecuados para la definición del entrenamiento en el alto rendimiento.

Observación de entrenamientos y seguimiento de tenistas o equipo de tenistas, para ver el modo de utilización en la práctica de los recursos metodológicos estudiados.

Ejercitación en clase por parte de los estudiantes de algunos de los métodos de entrenamiento para la enseñanza de los golpes de tenis, lo que les permitirá vivenciar el proceso de aprendizaje y el análisis de sus resultados.

Participación supervisada en el desarrollo de clases/entrenamientos en diferentes categorías aplicando los criterios aprendidos. Se propone que los estudiantes apliquen instrumentos de registro de práctica durante la ejecución técnica de los propios compañeros para analizar dificultades y proponer las acciones de corrección apropiadas.

Asistencia con guía de observación a Torneos. Análisis de los resultados de la observación

Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 75 % del total de la carga horaria establecida para el bloque completo de entrenamiento (2 módulos).