Entrenamiento (Módulo II) – Hockey

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Hockey sobre Césped

Los módulos se orientan a proporcionar elementos para que los futuros entrenadores, dentro de una planificación adecuada, apliquen los principios del entrenamiento, planificación, metodología, etapas, periodización y la identificación de las funciones del entrenador para la realización de cada uno de los niveles y estilos de acuerdo a lo que concierne al entrenamiento en Hockey.

Se propone que los estudiantes puedan ir llevando a la práctica los principios del entrenamiento y del desarrollo de las capacidades y la adquisición de técnicas en los sistemas de juego.

En ambos espacios, la práctica tiene un papel fundamental para posibilitar el desarrollo de las capacidades coordinativas para la destreza en el juego. A su vez, ir incrementando las posibilidades en el desarrollo de las habilidades propias del entrenador.

Horarios: martes (18:30 – 22:30) Horas cátedra: 192
Modalidad: presencial

Duración: anual

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 1° año

Claudia Marcela Cantu Pepe

Licenciada en Educación Física

Entrenadora nacional de hockey

Head coach Hockey

Bloque I: Métodos del juego. Etapas. Categorías. Arquero, defensa, volantes, delanteros. Sistemas de formación de acuerdo a cada división. 10°: 4 Vs. 4; 9°: 5 vs. 5; 8°: 7 vs. 7 y 7°: 11 vs. 11. los sistemas de juego. Roles en el equipo, evaluación de jugadores. Capacidades técnico tácticas y psicofísicas.

Bloque II: Técnicas para fomentar y desarrollar destrezas en ataque, defensa y desarrollo de habilidades defensivas, jugadas fijas, combinaciones, defensa volantes y volantes delanteros.

Bloque III: Tácticas: ataque en juego abierto, juego de apoyo, defensa y sistemas defensivos. La conformación y consolidación de un equipo. Habilidades del entrenador para el desarrollo de las capacidades (de cada jugador en lo individual y en el conjunto). La competición y el desarrollo de las potencialidades en el equipo.

Se espera que los estudiantes al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que faciliten los procesos de:

  • Comprensión gradual de los procesos metodológicos que llevan a la adquisición y / o desarrollo de las habilidades coordinativas y técnico- tácticas en Hockey sobre césped considerando las etapas evolutivas del deportista.
  • Reconocimiento de las funciones que debe cumplir cada jugador de acuerdo a la posición que ocupa en el terreno y de las capacidades individuales implícitas para la asignación de roles en el equipo.
  • Dominio de los fundamentos y sistemas de juego.
  • Coordinación de recursos para el desempeño eficiente del jugador y del equipo.

  • Reconoce los fundamentos de la didáctica y la contribución que la misma realiza a la tarea del entrenador.
  • Interpreta los conceptos para el desarrollo y aplicación del sistema de juego en el equipo.
  • Describe con precisión el rol de cada jugador dentro del equipo, el sistema de juego a utilizar, los conceptos técnico- tácticos de juego.
  • Desarrolla driles y metodologías para poder llevar a la práctica los sistemas de juego.
  • Identifica errores y aciertos en las ejecuciones técnico tácticas y en el ejercicio del rol dentro del equipo y sus sistemas de juego.

Observación de entrenamientos correspondientes a las divisiones menores en institución a designar para identificar en la práctica la aplicación de los recursos metodológicos estudiados. Ejercitación en clase con el grupo de pares de los métodos de entrenamiento como práctica de enseñanza, en el rol de asistente del profesor a cargo, lo que les permitirá vivenciar el proceso de aprendizaje y el análisis de sus resultados.

Prácticas de entrenamiento asistidas por el docente en divisiones menores con contenidos de habilidades técnico coordinativas en el ISDE.

Realización de sesiones de entrenamiento supervisadas por el docente, en divisiones menores con contenidos de habilidades técnico coordinativas en institución a designar. Se propone que los estudiantes apliquen instrumentos de registro de práctica durante la ejecución técnica, para analizar dificultades y proponer las acciones de corrección apropiadas. Observación de entrenamiento dinámico de un equipo para aplicar los conceptos de sistema de juego.

Participación en prácticas de entrenamiento en el ISDE junto con sus pares aplicando guía de autoevaluación que permita un análisis posterior de las acciones, identificando puntos fuertes y aspectos a corregir de la práctica.

Participación como ayudante monitor del entrenador con divisiones mayores en prácticas de entrenamiento.

Observación de partidos de divisiones mayores y asistencia a charlas técnicas previas y post partido con guía de observación y registro para identificar en la práctica los sistemas de juego, así como las intervenciones del entrenador.

Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 75 % del total de la carga horaria establecida para la práctica y el bloque completo de entrenamiento (2 módulos).