Entrenamiento (Módulo II) – Gimnasia

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Gimnasia Artística Femenina

Los módulos se orientan a proporcionar elementos para que los futuros entrenadores, dentro de una planificación adecuada, apliquen los principios del entrenamiento siguiendo las etapas de formación de un gimnasta. Se ponen en juego, los conceptos de base para el entrenamiento: planificación, metodología, etapas, periodización y la identificación de las funciones del entrenador para la realización de cada uno de los niveles y estilos de acuerdo a lo que concierne al entrenamiento Gimnasia Artística Femenina.

Se propone que los estudiantes puedan comprender los factores metodológicos que intervienen en el desarrollo de las capacidades coordinativas y la adquisición de técnicas para el entrenamiento en Gimnasia Artística Femenina. A su vez, ir incrementando las posibilidades en el desarrollo de las habilidades propias del entrenador.

Horarios: miercoles (19:20 – 21:20) Horas cátedra: 96
Modalidad: presencial

Duración: anual

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 1° año

Luciana Di Santo

Profesora de educación física y entrenadora de gimnasia artística femenina, egresada de la casa.

Trabajo desde hace 20 años en el ámbito de la gimnasia y la danza.

Docente de la carrera de entrenadores de GAF, a cargo de la cátedra de "Entrenamiento II".

Docente en profesorados de educación física, a cargo de las cátedras de Danza Educativa y taller expresivo.

Jueza nacional de la FMG desde el año 2005.

Bloque I: Conceptos básicos de composición coreográfica. Métodos y técnicas para desarrollar elementos de la danza y su aplicación. Elementos gimnásticos de dificultad intermedia y avanzada. Estructuras de composición.

Bloque II: Métodos de la utilización de la música y sus componentes. Técnicas coreográficas. Técnicas de composición coreográfica. Métodos de aplicación de los estilos musicales aplicados.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Comprensión gradual de los procesos metodológicos que llevan a la adquisición y/o desarrollo de las capacidades coordinativas y técnicas en la danza y coreografía considerando las etapas evolutivas como gimnasta.
  • Reconocimiento de los fundamentos y técnicas para planificar, diseñar, desarrollar y comunicar las consignas para el desarrollo y perfeccionamiento de la práctica deportiva en composición.
  • Coordinación de recursos para el desempeño eficiente de las sesiones de entrenamiento siguiendo los objetivos implícitos en los métodos de composición.