Entrenamiento (Módulo II) – Fútbol

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Fútbol

Los módulos se orientan a proporcionar elementos para que los futuros entrenadores, dentro de una planificación adecuada, apliquen los principios del entrenamiento siguiendo las etapas de formación de un deportista. Se ponen en juego, los conceptos de base para el entrenamiento: planificación, metodología, etapas, periodización y la identificación de las funciones del entrenador para la realización de cada uno de los niveles y estilos de acuerdo a lo que concierne al entrenamiento en Fútbol.

Se propone que los estudiantes puedan comprender los factores metodológicos que intervienen en el desarrollo de las capacidades coordinativas y la adquisición de técnicas para el entrenamiento en el fútbol. Así como desarrollar las destrezas en el aprendizaje y enseñanza de los sistemas de juego y la construcción de equipo. En ambos espacios la práctica tiene un papel fundamental, no sólo para posibilitar el desarrollo de las habilidades de juego, sino también como posibilidad de ir incrementando las de las habilidades propias de la función de entrenador.

Horarios: jueves (18:30 – 22:30) Horas cátedra: 192
Modalidad: presencial

Duración: anual

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 1° año

Humberto Ariel Borzillo

Abogado/ Bachiller en Derecho/ Mediador/ Posgrado en Derecho Deportivo . Lic. en Gestión Deportiva. UBA.

Prof. Nacional de Educación Física. ISEF n°1 Enrique Romero Brest.

Entrenador Nacional de Fútbol. ISDe.

Docente en el ISEF n°1 Enrique Romero Brest. Docente en el ISDe.

ExJugador de Fútbol Profesional (Club Independiente, Huracán, Nueva Chicago, Defensa y Justicia).

Bloque I: Técnicas de Conjunto. Estrategias tácticas. Desarrollo de los sistemas de juego: clásico, piramidal, WM, cerrojos, 4-2-4 y variantes más destacadas.

Bloque II: Técnicas defensivas. Defensa en zona, defensa hombre a hombre, defensa combinada, defensa mixta. Principio de unidad, concentración, retardo (ralentar), coberturas y relevos.

Bloque III: Técnicas ofensivas. Antecedentes, principio generales, formas de ataque (comunes y especiales), fundamentos o acciones básicas de ataque.

Bloque IV: Técnicas de Entrenamiento según categorías. Detección de talentos. Reclutamiento y desarrollo de jugadores. Trabajo individual por puesto. Prácticas de juego. Acciones específicas durante el juego de 11 vs. 11 con acento en la diversidad de técnicas individuales y colectivas.

  • Utilización de la lengua inglesa con vocabulario específico del deporte.
  • Observación de entrenamientos de diferentes categorías para identificar en la práctica la aplicación de los recursos metodológicos estudiados.

    Ejercitación por parte de los estudiantes de algunos de los métodos de entrenamiento para la enseñanza de los gestos deportivos, lo que les permitirá vivenciar el proceso de aprendizaje y el análisis de sus resultados.

    Implementar en las clases con supervisión del docente, metodologías correctas y ejercitaciones propias de cada uno de los ciclos de entrenamiento.

    Prácticas de entrenamiento asistidas por el docente en divisiones infantiles y juveniles. Se propone que los estudiantes apliquen instrumentos de registro de práctica durante la ejecución técnica, para analizar dificultades y proponer las acciones de corrección apropiadas.

    Desarrollar sesiones de entrenamiento en la que se identifique un modelo propio de juego, con sus principios y subprincipios, metodología, ejercitaciones en cada tarea para el logro del objetivo propuesto.

    Asistencia a partidos de torneos oficiales de las diferentes divisiones, con guía de observación y registro para identificar en la práctica los sistemas de juego, así como las intervenciones del entrenador.

    Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 75 % del total de la carga horaria establecida para el bloque completo de entrenamiento (2 módulos).