Entrenamiento (Módulo II) – Atletismo

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Atletismo

Los módulos se orientan a proporcionar elementos para que los futuros entrenadores, dentro de una planificación adecuada, apliquen los principios del entrenamiento siguiendo las etapas de formación de un deportista. Se ponen en juego, los conceptos de base para el entrenamiento: planificación, metodología, etapas, periodización y la identificación de las funciones del entrenador para la realización de cada uno de los niveles y estilos de acuerdo a lo que concierne al entrenamiento en atletismo.

Se propone que los estudiantes puedan comprender los factores metodológicos que intervienen en el desarrollo de las capacidades coordinativas y la adquisición de técnicas para el entrenamiento en el atletismo. A su vez, ir incrementando las posibilidades en el desarrollo de las habilidades propias del entrenador.

Horarios: sabado (10:10 – 12:10) Horas cátedra: 96
Modalidad: presencial

Duración: anual

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 1° año

Paula Agustina Dulcic

Licenciada en Educación Física con orientación en Fisiología del Ejercicio (UNSAM)

Profesora Nacional de Educación Física (ISEF N° 2 Federico W. Dickens)

Entrenadora de Atletismo – Becada en el “Internationaler Trainerkurs” (Sports Science Faculty of Leipzig University)

Bloque I: Mecánica de los Lanzamientos. Concepto de masa, fuerza, paralelogramo de fuerzas, trayectorias parabólicas. Bala: toma del implemento. Lanzamiento a pie firme. Lanzamiento con desplazamiento Lanzamiento a pie firme. Lanzamiento rectilíneo. Variables metodológicas del entrenamiento de los lanzadores. Interrelación y efectos acumulados del entrenamiento

Bloque II: Lanzamiento de la jabalina. Toma del implemento. Sus diversas variantes La carrera de aproximación. Formas de atrasar el implemento. Los pasos especiales. Técnica rusa y finlandesa. El arco de tensión. El lanzamiento propiamente dicho.

Bloque III: Lanzamiento del disco. Fuerza centrífuga y centrípeta. El eje lanzador / implemento. Toma del implemento. Posición inicial. El desplazamiento. El doble apoyo. Lanzamiento propiamente dicho. Lanzamiento unipodal, bipodal y suspendido.

Bloque IV: Lanzamiento del martillo. Toma del implemento Voleos preliminares El primer giro. Acción de las piernas. Segundo y tercer giro El lanzamiento propiamente dicho.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Comprensión de los principios biomecánicos aplicables a los lanzamientos lineales y circulares.
  • Reconocimiento del procedimiento técnico necesario para la conducción de procesos de entrenamiento, en la adquisición del gesto técnico en un lanzamiento completo, con los diferentes implementos, identificando fallas y realizando correcciones.
  • Dominio los conceptos teóricos de su entrenamiento.

  • Reconoce los fundamentos metodológicos de la tarea del entrenador estableciendo objetivos diferenciales de acuerdo al tipo de prueba y competición.
  • Identifica los factores que puedan facilitar o dificultar la performance de un atleta, de acuerdo a sus capacidades físico funcionales y a su etapa de desarrollo.
  • Comprende el proceso por el cual se desarrollan los gestos técnicos correctos en la práctica de cada una de las prueba de atletismo: carreras, lanzamientos, saltos y marcha.
  • Conoce cada uno de los pasos metodológicos necesarios para el aprendizaje y automatización de los gestos técnicos de cada prueba.