Entrenamiento (Módulo I) – Vóleibol

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Vóleibol

Los módulos se orientan a proporcionar elementos para que los futuros entrenadores, dentro de una planificación adecuada, apliquen los principios del entrenamiento siguiendo las etapas de formación de un deportista. Se ponen en juego, los conceptos de base para el entrenamiento: **planificación, metodología, etapas, periodización** y la identificación de las funciones del entrenador para la realización de cada uno de los niveles y estilos de acuerdo a lo que concierne al entrenamiento en **Voleibol**.

Se propone que los estudiantes puedan comprender los factores metodológicos que intervienen en el desarrollo de las capacidades coordinativas y la adquisición de técnicas para el entrenamiento en el Voleibol. Así como desarrollar las destrezas en el aprendizaje y enseñanza de los sistemas de juego y la construcción de equipo. En ambos espacios la práctica tiene un papel fundamental, no sólo para posibilitar el desarrollo de las habilidades de juego, sino también como posibilidad de ir incrementando las de las habilidades propias de la función de entrenador.

Horarios: sabado (08:00 – 12:00) Horas cátedra: 192
Modalidad: presencial

Duración: anual

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 1° año

Lucas Daniel Rodríguez Pandolfi

Profesor Nacional de Educación Física.

Entrenador Internacional FIVB 2.

Entrenador del Club Atlético River Plate.

Experiencia Internacional en Suiza y Chipre.

Bloque 1: El juego de iniciación: 1 vs. 1, 2 vs. 2. Las habilidades motrices que permiten jugarlo. Aplicación del golpe de manos altas hacia adelante y el vertical o autopase

Bloque 2: Etapa del Mini-voleibol: tres contra tres y el entrenamiento de las habilidades técnico tácticas que permitan su realización. Aplicación del golpe de manos bajas

Bloque 3: Etapa del Mini-deporte: 4 vs. 4 y el entrenamiento de las habilidades técnico tácticas que faciliten su realización. Aplicación del saque de abajo, la levantada y el golpe de manos altas en suspensión y hacia atrás.

Bloque 4: El juego 6 vs. 6. Características. Armado: desde posición 3, pelota alta por posición cuatro y dos y Sistema 4-2

Bloque 5: Los Sistemas de Juego: De Recepción: en “W” y “M”. De Defensa: 3-1-2 (6 adelante) y 3-2-1 (6 atrás). Aplicación de la técnica del Bloqueo (individual).

Se espera que los estudiantes al finalizar los módulos, hayan desarrollado capacidades que faciliten los procesos de:

  • Comprensión gradual de los procesos metodológicos que llevan a la adquisición y / o desarrollo de las habilidades coordinativas y técnicas en Voleibol considerando las etapas evolutivas como deportista.
  • Dominio de los fundamentos y técnicas para planificar diseñar, desarrollar y comunicar las consignas para el desarrollo y perfeccionamiento de la práctica deportiva en Voleibol.
  • Coordinación de los recursos para el desempeño eficiente de las sesiones de entrenamiento siguiendo los objetivos implícitos en el Voleibol.
  • Comprensión de las distintas fases en que se divide el Voleibol: Punto y Rotación.
  • Reconocimiento de las funciones que debe cumplir en entrenador para el desarrollo de de las capacidades individuales implícitas en Voleibol.
  • Manejo de los distintos Sistemas de Bloqueo que hay en el Voleibol.
  • Comprensión y manejo de los fundamentos metodológicos que permitan al entrenador planificar, organizar y evaluar el proceso de entrenamiento deportivo para cada prueba y etapa e identificar el modo adecuado de realizar sus intervenciones.

  • Identifica el entrenamiento de la mecánica técnica en todos sus aspectos metodológicos para organizar situaciones de práctica y enseñanza.
  • Desarrolla las distintas formas de entrenamiento con elementos no convencionales y con la pelota.
  • Interpreta el camino didáctico metodológico en el entrenamiento que facilite el aprendizaje de aquellos jugadores con dificultades motoras.
  • Desarrolla la observación y corrección de los posibles errores que se presentan en las competencias para su corrección en el entrenamiento.
  • Reconoce los sistemas de juego básico de un partido de nivel principiante.