Entrenamiento (Módulo I) – Tenis

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Tenis

Los módulos se orientan a proporcionar elementos para que los futuros entrenadores, dentro de una planificación adecuada, apliquen los principios del entrenamiento siguiendo las etapas de formación de un deportista. Se ponen en juego, los conceptos de base para el entrenamiento: **planificación, metodología, etapas, periodización** y la identificación de las funciones del entrenador para la realización de cada uno de los niveles y estilos de acuerdo a lo que concierne al entrenamiento en el Tenis.

Horarios: martes (18:30 – 22:30) Horas cátedra: 192
Modalidad: presencial

Duración: anual

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 1° año

Daniela Silvina Gargini

Instructora Nacional de Tenis por el Instituto Nacional de Deportes (1991).

Entrenadora Nacional de Tenis por el Instituto Nacional de Deportes (1994).

Profesora Nacional de Educación Física por el I.S.E.F N° 1 “Dr. E. Romero Brest”. (1991). Licenciada en Alto Rendimiento Deportivo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (2014).

Actualmente se encuentra con la Tesis en curso del Mg. Formación y Desarrollo del Rendimiento Deportivo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Bloque I: Conceptos básicos de entrenamiento en Tenis. Definición. El entrenamiento deportivo en tenis. Dirección, características y objetivos del entrenamiento en Tenis.

Bloque II: Sistematización general del proceso de entrenamiento en el tenis, con una visión didáctica. Iniciación deportiva y Escuela de tenis.

Bloque III: Métodos de juego según etapas y categorías. Los sistemas de juego en la iniciación al tenis. Desarrollo de los sistemas de juego adecuados a cada jugador. Elección del sistema de juego acorde a cada jugador.

Bloque IV: Entrenamiento de la técnica individual general. Acciones básicas: derecha, revés, volea, remate, saque y desplazamientos. Comprensión de los principios generales, las forma de aplicación y los ejercicios aplicativos según los principios mecánicos generales.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Comprensión gradual de la aplicación de los principios del entrenamiento en Tenis para la identificación de objetivos correspondientes a cada una de los diversos golpes en relación a cada etapa de desarrollo del deportista.
  • Entrenamiento en las diversas técnicas teniendo la capacidad de reconocer errores y plantear posibles soluciones.
  • Reconocer los diferentes tipos y momentos del entrenamiento en relación a las diferentes etapas del tenista.