Entrenamiento (Módulo I) – Natación

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Natación

Los módulos se orientan a proporcionar elementos para que los futuros entrenadores, dentro de una planificación adecuada, apliquen los principios del entrenamiento siguiendo las etapas de formación de un deportista. Se ponen en juego, los conceptos de base para el entrenamiento: planificación, metodología, etapas, periodización y la identificación de las funciones del entrenador para la realización de cada uno de los niveles y estilos de acuerdo a lo que concierne al entrenamiento en Natación.

Se propone que los estudiantes puedan comprender los factores metodológicos que intervienen en el desarrollo de las capacidades coordinativas y la adquisición de técnicas para el entrenamiento en la natación. A su vez, ir incrementando las posibilidades en el desarrollo de las habilidades propias del entrenador.

Horarios: viernes (18:30 – 20:30) Horas cátedra: 96
Modalidad: presencial

Duración: anual

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 1° año

Federico Vozza

Bloque I: Conceptos de entrenamiento en natación. Definición. El entrenamiento deportivo. Dirección, características y objetivos del entrenamiento en Natación.

Bloque II: Factores exógenos que influyen en el entrenamiento. Desarrollo del Entrenamiento del deportista o equipo.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Comprensión gradual la aplicación de los principios del entrenamiento en Natación para la identificación de objetivos correspondientes a cada una de las diversas pruebas en relación a cada etapa de desarrollo del deportista.
  • Ejecución de las diversas pruebas, con un nivel técnico acorde a la función del entrenador, teniendo la capacidad de reconocer errores y plantear posibles soluciones.
  • Reconocimiento las funciones que debe cumplir en entrenador para el desarrollo de de las capacidades individuales implícitas en la Natación.
  • Comprensión y manejo de los fundamentos metodológicos que permitan al entrenador planificar, organizar y evaluar el proceso de entrenamiento deportivo para cada prueba y etapa e identificar el modo adecuado de realizar sus intervenciones