Entrenamiento (Módulo I) – Hockey

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Hockey sobre Césped

Los módulos se orientan a proporcionar elementos para que los futuros entrenadores, dentro de una planificación adecuada, apliquen los principios del entrenamiento, planificación, metodología, etapas, periodización y la identificación de las funciones del entrenador para la realización de cada uno de los niveles y estilos de acuerdo a lo que concierne al entrenamiento en Hockey.

Se propone que los estudiantes puedan ir llevando a la práctica los principios del entrenamiento y del desarrollo de las capacidades y la adquisición de técnicas en los sistemas de juego.

En ambos espacios, la práctica tiene un papel fundamental para posibilitar el desarrollo de las capacidades coordinativas para la destreza en el juego. A su vez, ir incrementando las posibilidades en el desarrollo de las habilidades propias del entrenador.

Horarios: martes (18:30 – 22:30) Horas cátedra: 192
Modalidad: presencial

Duración: anual

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 1° año

Carolina Lidia Álvarez

Profesora de educación física y entrenadora de hockey. Carrera de Coaching ontológico. Actualmente entrenadora de hockey de 5ta y plantel superior del club GEI.

Profesora de Educación Física del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la escuela de comercio Carlos Pellegrini.

Docente de la carrera de entrenador deportivo en el ISDE

Bloque I: Conceptos de entrenamiento en Hockey. Definición. El entrenamiento deportivo. Dirección, características y objetivos del entrenamiento en Hockey.

Bloque II: Entrenamiento de las habilidades técnico coordinativas. Entrenamiento de la técnica deportiva. Desarrollo de destrezas individuales para el control de la bocha ejercitación con y sin bocha. Prácticas progresivas de pases.

Bloque III: Desarrollo del razonamiento táctico fundado en la aplicación de los conceptos técnicos. Principios de táctica en ataque. Objetivo de la defensa colectiva. Requerimientos, combinaciones. Tácticas defensivas

Bloque IV: Desarrollo del razonamiento estratégico fundado en la toma de decisión.

Se espera que los estudiantes al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que faciliten los procesos de:

  • Comprensión gradual de los procesos metodológicos que llevan a la adquisición y / o desarrollo de las habilidades coordinativas y técnico- tácticas en Hockey sobre césped considerando las etapas evolutivas del deportista.
  • Reconocimiento de las funciones que debe cumplir cada jugador de acuerdo a la posición que ocupa en el terreno y de las capacidades individuales implícitas para la asignación de roles en el equipo.
  • Dominio de los fundamentos y sistemas de juego para desarrollar y comunicar las tácticas a utilizar dentro de la línea de juego predeterminada.
  • Coordinación de recursos para el desempeño eficiente del jugador y del equipo.

  • Reconoce los fundamentos metodológicos de la tarea del entrenador considerando los objetivos diferenciales de acuerdo al tipo de preparación y/o competición.
  • Interpreta los conceptos que fundan las habilidades técnico- coordinativas y desarrolla metodologías para su entrenamiento.
  • Selecciona ejercitaciones, driles y progresiones acordes al nivel y edad de los grupos de Divisiones menores (6 a 17 años).
  • Identifica errores y realiza correcciones en el entrenamiento de las ejecuciones técnicas y aplicaciones conceptuales de las habilidades técnico-tácticas.
  • Desarrolla apropiadamente los pasos metodológicos necesarios para facilitar el proceso de aprendizaje que promueva la evolución de la habilidad en niveles iniciales e intermedios de desarrollo.