Entrenamiento (Módulo I) – Fútbol

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Fútbol

Los módulos se orientan a proporcionar elementos para que los futuros entrenadores, dentro de una planificación adecuada, apliquen los principios del entrenamiento siguiendo las etapas de formación de un deportista. Se ponen en juego, los conceptos de base para el entrenamiento: planificación, metodología, etapas, periodización y la identificación de las funciones del entrenador para la realización de cada uno de los niveles y estilos de acuerdo a lo que concierne al entrenamiento en Fútbol.

Se propone que los estudiantes puedan comprender los factores metodológicos que intervienen en el desarrollo de las capacidades coordinativas y la adquisición de técnicas para el entrenamiento en el fútbol. Así como desarrollar las destrezas en el aprendizaje y enseñanza de los sistemas de juego y la construcción de equipo. En ambos espacios la práctica tiene un papel fundamental, no sólo para posibilitar el desarrollo de las habilidades de juego, sino también como posibilidad de ir incrementando las de las habilidades propias de la función de entrenador.

Horarios: jueves (18:30 – 22:30) Horas cátedra: 192
Modalidad: presencial

Duración: anual

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 1° año

Juan Pablo Pochettino

Profesor de Educación Física. Entrenador de Fútbol.

Preparador Físico de Fútbol desde 2011, con experiencia en fútbol infantil, juvenil y profesional.

Docente del ISDe desde 2008

Bloque I: Sistematización general del proceso de entrenamiento en el Fútbol, con una visión didáctica. Definición de entrenamiento, principios generales. Estructura y análisis funcional del fútbol.

Bloque II: Entrenamiento de la técnica individual general. Acciones básicas: puntapié, pases, conducción, paradas, quites, dribleaje, juego de cabeza y saques laterales. Comprensión de los principios generales, las forma de aplicación y los ejercicios aplicativos según los principios mecánicos generales.

Bloque III: Entrenamiento de la técnica individual especial. El entrenamiento de la técnica para cada puesto: colocación, función, y situaciones comunes para reconocer las variaciones tácticas y los sistemas a adoptar. Posiciones: arquero, defensas centrales, defensas o marcadores laterales, mediocampistas centrales o defensivos, mediocampistas laterales u ofensivos, punteros y centrodelanteros.

Bloque IV: Objetivo del entrenamiento. Organización de un equipo con un modelo. Modelo definición; principios, subprincipios y características de cada modelo. Estado de forma, puesta a punto. Rendimiento, resultado. Planificación de los microciclos en las diferentes etapas de entrenamiento.

Bloque V: La metodología pluridisciplinaria a aplicar para el logro de los objetivos propuestos: tradicional, analítica, integrada, periodización táctica etc. Los sistemas defensivos, ofensivos y la transición de los distintos modelos.

  • Uso en forma autónoma el sistema lingüístico y comunicativo en situaciones específicas como medio para sintetizar información de distinto origen.
  • Describe situaciones de la práctica de entrenamiento interpretando vocabulario técnico presentes en diferentes soportes comunicacionales (material escrito, audiovisual, etc.).