Entrenamiento (Módulo I) – Básquetbol

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Básquetbol

Los módulos se orientan a proporcionar elementos para que los futuros entrenadores, dentro de una planificación adecuada, apliquen los principios del entrenamiento siguiendo las etapas de formación de un deportista. Se ponen en juego, los conceptos de base para el entrenamiento: planificación, metodología, etapas, periodización y la identificación de las funciones del entrenador para la realización de cada uno de los niveles y estilos de acuerdo a lo que concierne al entrenamiento en Básquetbol.

Se propone que los estudiantes puedan comprender los factores metodológicos que intervienen en el desarrollo de las capacidades coordinativas y la adquisición de técnicas para el entrenamiento en la básquetbol. Así como desarrollar las destrezas en el aprendizaje y enseñanza de los sistemas de juego y la construcción de equipo. En ambos espacios la práctica tiene un papel fundamental, no sólo para posibilitar el desarrollo de las habilidades de juego, sino también como posibilidad de ir incrementando las de las habilidades propias de la función de entrenador.

Horarios: sabado (08:00 – 12:20) Horas cátedra: 192
Modalidad: presencial

Duración: anual

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 1° año

Jorge Alejandro Pepiche

Profesor Nacional de Educación Física, especializado en educación física infantil desde 1989.

Entrenador Nacional de básquetbol desde 1981.

Entrenador de la Asociación de clubes de básquetbol categoría A, desde 1996.

Coaching staff del entrenador del año en 1989, con León Najnudel, 1997, con Julio Lamas y 2000 y 2001, con Sergio Hernández.

Elegido mejor entrenador del campeonato Centroamericano de clubes Campeones, Tegucigalpa, 2007.

Siete veces campeón argentino, campeón sudamericano, centroamericano y panamericano.

Bloque I: Conceptos de entrenamiento en básquetbol. Definición. El entrenamiento deportivo. Dirección, características y objetivos del entrenamiento en Básquetbol.

Bloque II: Fundamentos Técnicos Ofensivos. Entrenamiento de los fundamentos individuales: Dribling Tiro pase y juego 1 vs. 1

Bloque III: Fundamentos Técnicos Ofensivos. Entrenamiento de los fundamentos colectivos: espacios, acciones y cortinas.

Bloque IV: Fundamentos Técnicos Defensivos. Entrenamiento de los fundamentos individuales: Postura, Posición y Desplazamiento

Bloque V: Fundamentos Técnicos Defensivos. Entrenamiento de los fundamentos colectivos. Colaboración defensiva.

Bloque VI: Entrenamiento de la Técnica Individual y Táctica Individual. Aplicación y Desarrollo.

  • Reconoce la importancia del dominio de estrategias para la comprensión de un texto en lengua extranjera y la contribución a la tarea del entrenador.
  • Observación supervisada de entrenamientos correspondientes a las diferentes categorías para identificar en la práctica la aplicación de los recursos metodológicos estudiados.

    Ejercitación por parte de los estudiantes, de algunos de los métodos de entrenamiento para la enseñanza de los gestos deportivos, lo que les permitirá vivenciar el proceso de aprendizaje y el análisis de sus resultados.

    Asistencia a prácticas de entrenamiento asistidas por el docente en cada una de las categorías. Se propone que los estudiantes apliquen instrumentos de registro de práctica durante la ejecución técnica, para analizar dificultades y proponer las acciones de corrección apropiadas.

    Colaboración en el desarrollo de prácticas de entrenamiento bajo supervisión del docente, en las diferentes categorías deportivas (infantiles para el módulo I y juveniles y mayores en el módulo II).

    Asistencia a partidos oficiales de las diferentes categorías, con guía de observación y registro para identificar en la práctica los sistemas de juego, así como las intervenciones del entrenador.

    Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 75 % del total de la carga horaria establecida para el bloque completo de entrenamiento (2 módulos).