Entrenamiento (Módulo I) – Atletismo

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Atletismo

Los módulos se orientan a proporcionar elementos para que los futuros entrenadores, dentro de una planificación adecuada, apliquen los principios del entrenamiento siguiendo las etapas de formación de un deportista. Se ponen en juego, los conceptos de base para el entrenamiento: planificación, metodología, etapas, periodización y la identificación de las funciones del entrenador para la realización de cada uno de los niveles y estilos de acuerdo a lo que concierne al entrenamiento en atletismo.

Se propone que los estudiantes puedan comprender los factores metodológicos que intervienen en el desarrollo de las capacidades coordinativas y la adquisición de técnicas para el entrenamiento en el atletismo. A su vez, ir incrementando las posibilidades en el desarrollo de las habilidades propias del entrenador.

Horarios: sabado (08:00 – 10:00) Horas cátedra: 96
Modalidad: presencial

Duración: anual

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 1° año

Marina Isabel Fernandez

– Profesora de Educación Física.

– Juez de Atletismo Nivel II y Entrenadora de Atletismo Nivel II en velocidad, vallas y pruebas combinadas.

– Integrante de la Secretaría Técnica de la Federación Atlética Metropolitana.

– Coordinadora del área de Atletismo en el Municipio de Lomas de Zamora.

– Entrenadora de medallistas sudamericanos juveniles y representantes panamericanos Juniors.

Bloque I: Conceptos básicos en atletismo Conceptos de entrenamiento en atletismo. Definición. El entrenamiento deportivo. Dirección, características y objetivos del entrenamiento en atletismo.

Bloque II: La Carrera. Consideraciones biomecánicas de un paso de carrera. Ejes, planos, centros de gravedad. La carrera de velocidad. Mecanismos técnicos: partida alta y de tacos. Relevos visual y ciego. Método alternado ascendente y descendente. Elementos a tener en cuenta en la distribución de los corredores en un relevo 4x100m. Entrenamiento de las velocidades: reacción, aceleración, velocidad máxima, velocidad-resistencia.

Bloque III: Carrera con Vallas. Mecánica de la carrera con vallas. Conocimientos básicos de las carreras con vallas altas (100/110 mts. con vallas). Pasaje de un obstáculo. Técnica individual de pasaje de vallas. Ritmo de tres apoyos. Partidas específicas. Análisis del pasaje de un obstáculo. Carrera de vallas bajas. Carrera entre vallas. (400 mts. con vallas). Técnica individual de pasaje de vallas.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Dominio de los conceptos del entrenamiento deportivo en cuanto a las pruebas de velocidad, desde la carrera llana a los relevos y las vallas.
  • Adquisición de los conceptos técnicos de las carreras con vallas.
  • Comprensión de las técnicas necesarias para la adquisición del gesto técnico específico de la mecánica de la carrera con valla y posibilidad de resolver situaciones y efectuar correcciones metodológicas.
  • Adquisición los conocimientos básicos para conducción de procesos de entrenamiento de las pruebas de velocidad y resistencia a la velocidad.

  • Reconoce los fundamentos metodológicos de la tarea del entrenador estableciendo objetivos diferenciales de acuerdo al tipo de prueba y competición.
  • Identifica los factores que puedan facilitar o dificultar la performance de un atleta, de acuerdo a sus capacidades físico funcionales y a su etapa de desarrollo.
  • Comprende el proceso por el cual se desarrollan los gestos técnicos correctos en la práctica de cada una de las prueba de atletismo: carreras, lanzamientos, saltos y marcha.
  • Conoce cada uno de los pasos metodológicos necesarios para el aprendizaje y automatización de los gestos técnicos de cada prueba.

Observación de entrenamientos, para ver el modo de utilización en la práctica de los recursos metodológicos estudiados. Ejercitación en clase por parte de los estudiantes de algunos de los métodos de entrenamiento para la enseñanza de los gestos deportivos, lo que les permitirá identificar el proceso de aprendizaje y el análisis de sus resultados.

Asistencia a competiciones y/o análisis de material audiovisual referido a das diferentes pruebas y competencias.

Participación supervisada en el desarrollo de clases/entrenamientos aplicando los criterios aprendidos. Se propone que los estudiantes apliquen instrumentos de registro de práctica durante la ejecución técnica de los propios compañeros para analizar dificultades y proponer las acciones de corrección apropiadas

Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 75 % del total de la carga horaria establecida para el bloque completo de entrenamiento (4 módulos).