Enseñanza y Aprendizaje en la Actividad Física y Deportiva

Carrera: Tecnicatura Superior en Actividad Física y Preparación Física Deportiva

En este espacio se presentan los principios pedagógicos que rigen para la actividad física y el entrenamiento deportivo, así como la diversidad de métodos para el desarrollo de las capacidades físicas, su planificación y control en la práctica de la actividad física.

Horarios: miercoles (18:30 – 21:10) Horas cátedra: 64
Modalidad: virtual

Duración: cuatrimestral

Área: Área de la Formación en Análisis y Comprensión de la Actividad Física y Deportiva

Ubicación en plan: 2° año

Debora Vanina Rodríguez

Prof. Nac. de Ed. Física

Lic. en Actividad Física y Deporte con orientación en Salud

Secretaria Nacional FIEPS Argentina

Integrante COA – Comité Olímpico Argentino

  • La enseñanza en la actividad física, la preparación física y el entrenamiento.
  • Métodos de entrenamiento: concepto, tipos y variantes.
  • Estructuras que componen la preparación física.
  • Principios pedagógicos y didácticos para la actividad física y deportiva. Métodos en la enseñanza deportiva. Conceptos y criterios. Aplicación en los diferentes tipos de deportes.
  • Aprendizaje motor: concepto, enfoques, tipos y fases.
  • Relación entre edad biológica y edad cronológica y el rendimiento en la actividad física y deportiva.
  • Actividad física, calidad de vida y desarrollo humano. Actividad física y su relación con la salud. Concepto de salud integral.
  • Estrategias de intervención con personas con discapacidad.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten los procesos de:

  • Comprender la complejidad de la enseñanza en el campo de la motricidad desde su rol como técnico superior atendiendo a la calidad de vida y al desarrollo humano.
  • Conocer los conceptos, enfoques y fases en los procesos de aprendizaje motor en las actividades físicas y deportivas con jóvenes y adultos.
  • Identificar principios pedagógicos y didácticos que orientan la elección y puesta en práctica de las estrategias más adecuadas para posibilitar el aprendizaje en las actividades físicas y deportivas con jóvenes y adultos.
  • Reflexionar acerca de la importancia de los procesos de adaptación que se producen con la práctica sistemática de la actividad física según la variedad de principios y de los métodos de entrenamiento.