El Deporte y su Organización

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Natación

El módulo se inicia con un recorrido histórico de la actividad deportiva en las diferentes comunidades, culturas y sociedades. Se orienta a la reflexión sobre los diferentes modelos o paradigmas predominantes en las diferentes etapas tanto en el territorio nacional como internacional. Asimismo plantea los modos de organización de la actividad y su diversidad según el período histórico de que se trate. Se focaliza específicamente en la organización, estructura y funcionamiento de las instituciones del deporte argentino. Uno de los propósitos es que conozcan y comprendan las normas que regulan la actividad deportiva y particularmente la tarea del entrenador, sus funciones y responsabilidades. Se propone a partir de casos, el análisis de situaciones cotidianas y el marco de resolución desde lo jurídico y reglamentario.

Horarios: lunes (20:00 – 21:20) Horas cátedra: 32
Modalidad: virtual

Duración: cuatrimestral

Módulo: Formación Básica

Ubicación en plan: 1° año

Roxana Di Dio

Profesora Nacional de Educación Física

Licenciatura en Alto Rendimiento Deportivo

Maestría en Formación y Desarrollo para el Rendimiento Deportivo

Bloque I: El Deporte en el mundo. Evolución histórica. Juego. Actividades deportivas. Función social, educativa de las actividades deportivas. Procesos de Institucionalización. Organizaciones: Confederación. Federación. Clubes. C.O.A., C.O.I. Áreas gubernamentales del deporte. Diversos espacios de práctica deportiva.

Bloque II: Deporte. Principios Normativos generales. La intervención pública en el deporte. Normas que regulan la actividad del entrenador deportivo. Incumbencias jurisdiccionales. Entidades. Contrato de trabajo. Análisis normativo. Recorrido histórico. Ley N° 20655/74. Ley 3569/10. Régimen jurídico de las disciplinas deportivas. Regulación de las Asociaciones Deportivas. Sanciones.

Bloque III: Rol del Entrenador. Generalidades. Funciones y objetivos. Diferencias según especialidad deportiva. Trabajo en equipo. El entrenador como coach.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos tales como:

  • Interpretación de la evolución histórica del deporte, su organización y de la actividad de entrenamiento y particularmente de la tarea del entrenador.
  • Analizar la normativa vigente en materia de organización de las entidades deportivas y del desempeño actual del entrenador deportivo.
  • Identificar aspectos del ejercicio profesional que puedan ser objeto de sanción al entrenador deportivo.

  • Reconoce las características básicas de la actividad de entrenamiento en su contexto socio-histórico.
  • Reconoce las características básicas de la actividad de entrenamiento, su estructura y sus componentes.
  • Reconoce y se ubica en el/las áreas que rigen su actividad.
  • Identifica los riesgos que implica el ejercicio de la profesión.
  • Identifica e interpreta con precisión las condiciones y cláusulas de un contrato de trabajo.
  • Comprende las funciones, objetivos y acciones de un entrenador deportivo.

Se propone como actividades de práctica la consulta e investigación de la historia de los distintos deportes y su evolución en la Argentina utilizando el método de entrevistas a entrenadores y dirigentes de diversos deportes y realización de un cuestionario respecto a las distintas áreas de incumbencia de los mismos y en base a los contenidos del módulo. También se propone ampliar el campo hacia otros profesionales que puedan dar un marco técnico de la tarea del entrenador.

Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 20% del total de la carga horaria establecida para el módulo.