Educación para una Vida Saludable en la Actividad Física y Deportiva

Carrera: Tecnicatura Superior en Actividad Física y Preparación Física Deportiva

Esta instancia curricular brinda elementos conceptuales que le permitirán poner en discusión modelos hegemónicos de la Salud Pública y de las políticas desarrolladas a nivel nacional y jurisdiccional para la promoción del derecho a la salud. A su vez, profundiza acerca de los conceptos de salud integral, prevención y promoción de la salud a partir del reconocimiento de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS). El marco conceptual desarrollado facilitará la identificación de las funciones del técnico superior como sujeto activo de estas políticas.

Horarios: sabado (09:30 – 12:10) Horas cátedra: 64
Modalidad: presencial

Duración: cuatrimestral

Área: Área de la Formación en Gestión de Programas y Proyectos de Actividad Física y Preparación Física Deportiva

Ubicación en plan: 3° año

Giovanni Gieri

  • Concepto de salud integral. Determinantes de salud. Las enfermedades prevalentes. Datos. Factores de riesgo y factores de prevención. Concepto de rehabilitación.
  • Programas de actividad física y salud en la CABA.
  • Estrategias para la promoción y prevención de la salud. Factores de riesgo. Factores de protección. Enfermedades crónicas no transmisibles. Definición.
  • Beneficios de la práctica de actividad física para una vida saludable. La alimentación saludable y la actividad física regular.
  • Aspectos sociales afectivos y emocionales, la seguridad propia y la de los otros, el cuidado del propio cuerpo y el de los demás y la posibilidad de disfrutar de toda actividad física.
  • La actividad física desde la perspectiva laboral. La relación entre la actividad física y el trabajo.
  • Nociones pertinentes de anatomía, de fisiología y de fisiopatología del aparato locomotor.
  • Concepto de ergonomía. Clasificación y alcances. Los gestos técnicos y las posturas en el trabajo. Postura humana y prevención general de riesgos.
  • Definición de prevención. Prevención de riesgos ligados a la actividad física general.
  • Importancia de la actividad física para el equilibrio y/o compensación de la actividad física que exige la vida cotidiana y el trabajo. Organización del trabajo y ejes posibles de intervención.
  • Aportes de la actividad física en la prevención de riesgos. Factores de influencia sobre los riesgos ligados a las actividades físicas.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten los procesos de:

  • Construir un marco conceptual sociohistórico que les permita comprender la actividad física como parte de las políticas de salud pública.
  • Comprender el valor de la práctica de actividad física como factor determinante en la protección de la salud desde una perspectiva integral.
  • Desarrollar estrategias para la implementación de planes de actividad física para la promoción de conductas saludables como parte integrante de un equipo de profesionales.
  • Conocer los principios ergonómicos que relacionan la actividad física y el trabajo para la identificación de las acciones de intervención pertinentes desde su rol de técnico superior.