Educación Antidopaje

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Natación

El módulo brinda a los estudiantes conocimientos relativos a la normativa vigente nacional e internacional a nivel de la lucha antidopaje, se enmarcan los derechos y deberes de los deportistas así como el rol del entrenador deportivo respecto de esta temática.

Se presentan también algunas herramientas para el aprendizaje del manejo de situaciones cotidianas que ponen de manifiesto la problemática del consumo de sustancias en el deporte. Se busca generar una base de conocimiento para que los futuros entrenadores deportivos puedan actuar como promotores de situaciones saludables en el proceso educativo antidopaje y de esa forma, contribuir a mantener la equidad en el deporte optimizando la salud de los deportistas.

El dopaje es una práctica difícil de desterrar en la práctica del deporte, el entrenador funciona como orientador, haciendo una intervención ética y acorde a los principios que rigen la lucha contra las conductas antideportivas.

Horarios: miercoles (18:30 – 19:50) Horas cátedra: 32
Modalidad: virtual

Duración: cuatrimestral

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 2° año

Mario Sebastián Benfatto

Bloque I: Educación antidopaje. Definiciones. Contextualización de la temática, de los usos de drogas y de las adicciones en la sociedad actual. Historia del dopaje y la lucha antidopaje en el deporte. Organizaciones que intervienen y regulan: WADA-AMA, ONAD. Marco legal vigente y sanciones aplicables. Rol de los diferentes actores implicados: Oficiales de Control de Dopaje (OCD), deportistas, médicos, etc. – Estándares internacionales. Leyes nacionales- Doping y Atletismo. Casos de doping en atletismo. Las sustancias y los métodos más utilizados. Los controles realizados en Juegos Olímpicos.

Bloque II: Concepto de Salud. Efectos nocivos de las diferentes sustancias sobre la salud del atleta. Lista de sustancias y sus efectos. (Agentes anabolizantes. Hormonas y sustancias afines. Agonistas. Moduladores hormonales. Diuréticos.) Aumento de transferencia de oxígeno. Manipulación físico química. Sustancias y métodos prohibidas. Doping genético. Sustancias prohibidas en las competencias de Atletismo. (Estimulantes. Narcóticos. Cannabinoides. Glucocorticosteroides. Alcohol. Betabloqueantes).

Bloque III: Factores de predisposición y determinantes para el desarrollo de una situación de dopaje. Sustancias que aumentan el rendimiento: mitos y realidades. Importancia del adecuado asesoramiento médico del consumo de sustancias en el atletismo. Sistema A.D.A.M.S, solicitudes de autorización para el uso terapéutico de sustancias. Procedimientos de toma de muestras. Criterios de aceptación de muestras. Errores frecuentes. Controles fallidos, responsabilidades, sanciones.

Bloque IV: Suplementación y doping. Los riesgos del uso de productos rotulados como suplementos. La clase D del AIS. Contaminación en producción. Aspectos preventivos de una situación de dopaje. Programas de educación para la salud. Manejo de protocolos. Atención y seguimiento frente a casos emergentes. -Referencias a nivel nacional e internacional. – Programas educativos vigentes en nuestro medio.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Conocimiento de la normativa vigente que regula a nivel nacional e internacional los procesos de educación antidopaje.
  • Promover conductas saludables, desarrollando estrategias educativas como entrenadores advirtiendo sobre los riesgos de ingesta de sustancias que podrían perjudicar al atleta y a su entorno generando un resultado adverso.
  • Conocimiento de los procedimientos normados en la competición en atletismo para la detección del uso de sustancias y métodos prohibidos.
  • Conocimiento de los protocolos para la toma de muestras antidopaje.
  • Promover el análisis crítico y una actitud ética en relación a la situación de la lucha antidopaje en el atletismo.
  • Identificación de organismos especializados en la temática que puedan proveer de herramientas metodológicas al entrenador deportivo en su tarea de educador antidopaje.
  • Comprensión de la importancia de su rol en la difusión de los conocimientos adquiridos y como referente para sus deportistas.
  • Trabajo de modo interdisciplinario con otros integrantes del equipo deportivo.

  • Interpreta, la normativa vigente en materia de educación antidopaje.
  • Reconoce los medios para actualizarse de modo permanente sobre los listados de prohibiciones que periódicamente se publican.
  • Participa en el diseño de actividades para la promoción y prevención del uso de sustancias no permitidas en la práctica de atletismo.
  • Identifica en las situaciones cotidianas riesgos posibles acerca del tema.
  • Reconoce los suplementos permitidos en la práctica del atletismo.

Se propone que los estudiantes que con la asistencia del docente realicen una encuesta sobre DopIng a deportistas del área de Atletismo. Para completar el trabajo en campo, se realizarán visitas y entrevistas a referentes Nacionales de control antidopaje.

Como actividades de registro para la identificación y clasificación de sustancias permitidas y no permitidas, la visita a un comercio de venta de productos de suplementación y la lectura de rótulos de productos.

Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 30 % del total de la carga horaria establecida para el módulo.