Diseño y Gestión de Proyectos Deportivos

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Natación

El módulo refiere a dos cuestiones que hacen a la actividad profesional del entrenador, por un lado lo referente a la función de diseño, gestión y evaluación de proyectos deportivos y por otro al desarrollo de la habilidad como «coach». La elaboración de un proyecto requiere de un marco de referencia que permita comprender la multiplicidad de aspectos que entran en juego en la programación deportiva, y, al mismo tiempo, ofrezca un conjunto de herramientas metodológicas para instrumentar la formulación, implementación y evaluación del mismo. Esta instancia, apunta a brindar los conocimientos teóricos y metodológicos que serán un andamiaje para la construcción de los modos propios de concebir y de llevar adelante las intervenciones como entrenador, promotor de acciones. A su vez, la tarea profesional del entrenador implica conocimientos específicos para acompañar, motivar, desarrollar deportistas y equipos llevando al máximo de su potencial siendo el coaching deportivo una herramienta que posibilita al entrenador el desarrollo de habilidades para facilitar el aprendizaje, favorecer la escucha, liderar, resolver conflictos, coordinar efectivamente los grupos fomentando el compromiso con los objetivos propuestos.

Horarios: miercoles (21:30 – 22:50) Horas cátedra: 64
Modalidad: presencial

Duración: anual

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 2° año

Paula Mariana Gergo

Licenciada en Gestión Educativa

Prof. de Educación Física

Especialista en gestión de Instituciones deportivas.

Bloque I: Las organizaciones y la gestión de proyectos deportivos. La importancia de la planificación en las organizaciones y las acciones socioeducativas tomando como eje los proyectos deportivos. Planificación: Niveles. Distinciones conceptuales: plan, programa y proyecto. La planificación como proceso. Planificación estratégica y participativa.

Bloque II: El proceso de proyectos deportivos en atletismo. Elementos que lo componen: Fundamentación, justificación y diagnóstico; pertinencia y antecedentes; objetivos y metas, beneficiarios; modalidad de intervención, líneas de acción; plan de trabajo; cronograma; recursos y presupuesto; flujo financiero; modalidad organizativa y actores responsables; sistematización y evaluación; sustentabilidad o institucionalización; viabilidad y riesgos. Estrategias de presentación. Evaluación de proyectos. Criterios de pertinencia, coherencia y viabilidad. Indicadores de resultado, de proceso y de impacto. Seguimiento de la marcha de los proyectos.

Bloque III: Coaching. Su fundamento y aplicación en el ámbito del deporte y el atletismo. El entrenador como líder-coach. Estilos de liderazgo. Coaching y formación. El coaching como espacio de aprendizaje. La conducción estratégica de deportistas, de grupos y de equipos. Planes de mejora y seguimiento de la performance deportiva en base a la relación establecida entre coach-entrenado en Atletismo.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Comprensión de la dinámica y el rol social de las organizaciones deportivas en relación con el diseño y la gestión de proyectos en atletismo.
  • Conocimiento y dominio de las herramientas metodológicas relativas a la formulación de proyectos deportivos en el área de atletismo.
  • Desarrollo de la capacidad de imaginar nuevas respuestas a problemáticas actuales a partir de la generación de proyectos.
  • Desarrollo de habilidades de coaching deportivo.
  • Comprensión de la obtención de logros en el entrenamiento como resultado de un proceso de trabajo metódico, continuo, basado en el conocimiento de las características diferenciales de los atletas y de la consideración de sus potencialidades.

  • Reconoce los fundamentos de la modalidad de trabajo por proyecto como marco de la tarea del entrenador.
  • Comprende la importancia de la planificación como punto de partida esencial para el desarrollo de los proyectos deportivos.
  • Describe con precisión los elementos que componen el proceso de diseño y gestión de los proyectos deportivos en atletismo.
  • Entiende la necesidad de desarrollar proyectos deportivos acordes a las necesidades de los beneficiarios teniendo en cuenta las problemáticas actuales de la sociedad y las organizaciones deportivas relacionadas con el atletismo.
  • Identifica las habilidades de coaching deportivo como imprescindibles en el rol de líder de equipo del entrenador deportivo.

Se propone a los estudiantes la lectura y discusión de proyectos deportivos educativos para tener una referencia antes de la indagación en campo. En una fase indagatoria en organizaciones deportivas en el departamento o área de Atletismo para identificar la existencia de proyectos deportivos, analizando la interacción de sus componentes, las condiciones de viabilidad o concreción de los mismos.

En base a situaciones identificadas, seleccionar un tema para desarrollar en equipo una propuestas de proyecto deportivo.

Asimismo y como parte de las actividades de práctica correspondientes al módulo, los estudiantes podrán observar videos con actividades o conferencias de líderes deportivos destacados, y posteriormente entrevistar a diferentes entrenadores, identificando estilos y contrastando su desempeño como coach o entrenador tradicional.

Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 30 % del total de la carga horaria establecida para el módulo.