Diseño e Implementación de Proyectos de Actividad Física en el ámbito Sociocomunitario

Carrera: Tecnicatura Superior en Actividad Física y Preparación Física Deportiva

Esta instancia ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de realizar una inmersión prolongada en dos espacios diferentes del ámbito sociocomunitario (colonias; OG, ONG o dispositivos de inclusión social; gimnasios; spa; programas de actividad física para jóvenes, adultos, adultos mayores) en los cuales se desarrollen prácticas de actividad física, considerando en cada uno de ellos el trabajo con sujetos que se encuentran en momentos vitales diferentes.

Como parte del proceso formativo, los futuros técnicos participarán de un espacio de taller y de prácticas en contexto con supervisión directa desde el Instituto.

Los estudiantes deberán asumir responsabilidades en la formulación y/o desarrollo de un proyecto llevando a la práctica los conocimientos y las herramientas metodológicas adquiridas durante la formación. Los futuros técnicos tendrán a su cargo una tarea compleja que les demandará su participación en equipos multidisciplinarios y en otros casos también el trabajo interinstitucional que les facilite la concreción de su propuesta de trabajo.

En el trabajo en taller los estudiantes realizarán la preparación de la salida en terreno, así como la sistematización del trabajo desarrollado en la misma (registros, análisis, puesta en común de experiencias, presentaciones de síntesis y presentación del proyecto diseñado).

La tensión producida entre la teoría adquirida y la práctica realizada será el objeto de estudio de esta instancia y el trabajo principal del taller.

Horarios: martes (18:00 – 20:00) Horas cátedra: 206
Modalidad: presencial

Duración: anual

Área: Área de las Prácticas Profesionalizantes

Ubicación en plan: 2° año

Roxana Di Dio

Profesora Nacional de Educación Física

Licenciatura en Alto Rendimiento Deportivo

Maestría en Formación y Desarrollo para el Rendimiento Deportivo

  • Análisis institucional de los diversos ámbitos y organismos vinculados con la promoción y práctica de la actividad física. Características propias del espacio de práctica asignado/seleccionado. Trabajo en red.
  • Diagnóstico de la situación. Determinación de población objetivo. Ponderación de las necesidades e identificación de problemas. La situación propia del marco de trabajo. Inventario de recursos disponibles.
  • Criterios de selección de enfoques y encuadres para el diseño, implementación, evaluación y sistematización de planes o proyectos de actividad física.
  • Programación de actividades.
  • Análisis y evaluación de la práctica profesional. La implicación personal. Encuadre y alcances del perfil profesional.
  • La producción de conocimiento y el desarrollo profesional a partir del registro de experiencias y su sistematización.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten los procesos de:

  • Integrar los conocimientos teóricos y prácticos abordados durante la formación analizando la tensión que se produce en el campo profesional.
  • Diseñar e implementar planes de actividad física.
  • Reflexionar sobre sus propias prácticas y las de sus compañeros.