Didáctica del Deporte

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Gimnasia Artística Femenina

El módulo presenta los fundamentos de la didáctica como disciplina y su aporte metodológico al diseño de situaciones de enseñanza y aprendizaje en el entrenamiento deportivo en atletismo. Identificando las diferencias marcadas por la clasificación de los deportes en «abiertos» y «cerrados- cíclicos» o «individuales» y «colectivos», desarrolla principios, estrategias y metodologías que dan soporte a las intervenciones del Entrenador en la programación de las actividades de entrenamiento. Enseñar y evaluar.</p

Horarios: martes (21:30 – 22:50) Horas cátedra: 32
Modalidad: virtual

Duración: cuatrimestral

Módulo: Formación Específica

Ubicación en plan: 2° año

Carlos Darío Guevara

MAGISTER ENTRENAMIENTO INFANTO JUVENIL / LIC. ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

PROF. NACIONAL DE ED. FISICA

ENTRENADOR FIG. NIVEL 3 / ENTRENADOR DE GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA

DIRECTOR DE "GIMNASTIC" ESCUELA DE GIM. ART. / DISERTANTE DE LAS ACADEMIAS FIG-CAG

DOCENTE DE LA UNIV. NAC. DE J.C.PAZ / DOCENTE DE LA UNIV. DEL SALVADOR

DOCENTE DEL INST. SUP. DE DEPORTES / DOCENTE DEL INST. I.S.E.F.I. HUGO QUINN

MIEMBRO DEL COMITÉ DE CAPACITACIÓN CAG / MIEMBRO DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA FBG

COORD. NACIONAL DEL PROGRAMA EDAS GIMNASIA

Bloque I: Didáctica General y Didáctica del Deporte, definiciones. Contextualización de la Didáctica de los deportes. Principios. Características. Técnicas, tácticas y estrategias en la enseñanza del atletismo. Clasificación de los deportes y su relación con las estrategias y métodos didácticos. Modos de intervención.

Bloque II: Metodología de la enseñanza para la toma de decisiones y el desarrollo del gesto de un atleta. Didáctica aplicada a las etapas de desarrollo deportivo. Iniciación, aprendizaje, especialización, alto rendimiento. Criterios para la enseñanza-aprendizaje. Evaluación, instrumentos y metodología a utilizar en cada momento del proceso de desarrollo del atleta.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos de:

  • Comprensión de los aportes que la didáctica como disciplina realiza al desempeño de la tarea del entrenador.
  • Identificación y selección de las estrategias didácticas a utilizar de acuerdo a cada una de las fases de desarrollo de un atleta o equipo en el entrenamiento.
  • Reflexión acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje que subyacen a la práctica deportiva y al entrenamiento y las posibles estrategias de intervención para promover, desarrollar o evaluar capacidades en la formación del deportista en atletismo.

  • Interpreta los conceptos desarrollados en el módulo.
  • Describe con precisión las definiciones de técnica, táctica y estrategia deportivas, la clasificación de los deportes y los métodos de enseñanza de los gestos deportivos y de la toma de decisiones en el deporte.
  • Aplica herramientas o conjunto de técnicas que permitan el cambio de conducta en el alumno de lo mecánico a lo natural y lo convierta en habilidad deportiva en el atletismo.
  • Selecciona los métodos didácticos adecuados según la etapa de desarrollo del atleta.
  • Identifica los modos de evaluación a utilizar en las diferentes etapas del proceso formativo.
  • Selecciona los medios para la enseñanza de acuerdo con los objetivos propuestos para el trabajo con el deportista.

Se propone como práctica inicial asistencia a entrenamientos con guía de observación para poder identificar diferencias en el predominio de las estrategias didácticas utilizadas, para ver su modo de utilización en la práctica. Análisis de material audiovisual cuyo contenido temático esclarezca los problemas planteados en el módulo.

Planificación de micro-clases aplicando los criterios aprendidos y los métodos de enseñanza apropiada para la enseñanza de los gestos deportivos y de la toma de decisiones. Simulación: desarrollo de micro-clases aplicando los criterios aprendidos.

Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 25% del total de la carga horaria establecida para el módulo.