Aspectos Sociológicos del Entrenamiento y el Deporte

Carrera: Entrenador/a Deportivo/a en Natación

El módulo tiene por objeto presentar los fundamentos sociológicos que subyacen a la actividad deportiva como recurso relacional de los sujetos en sus diferentes etapas evolutivas (infancia, juventud, adultez), haciendo foco en la potencialidad de éste para la construcción de identidades, el desarrollo de habilidades sociales, la cohesión y la integración social.

Se propone la reflexión y el reconocimiento acerca de los aportes que realiza la sociología del deporte a partir de una aproximación a los debates actuales del campo, y de la generación de un marco interpretativo de las relaciones implícitas en la actividad del entrenamiento en el deporte.

Horarios: viernes (20:00 – 22:00) Horas cátedra: 48
Modalidad: virtual

Duración: cuatrimestral

Módulo: Formación Básica

Ubicación en plan: 2° año

Héctor Román Barros

Prof. Nac. de Educación Física.

Psicólogo Clínico y aplicado al Deporte

Dir. Téc. Sup. de Fútbol

Docente – Formador – Capacitador

Bloque I: La perspectiva sociológica del deporte
La sociología como ciencia – concepto y definición. La sociedad industrial y el deporte: la sociedad deportivizada. Status epistemológico del deporte. El deporte contemporáneo como un sistema abierto. Los valores tradicionales de la cultura deportiva -Nuevos usos y valores de la cultura deportiva. El significado del deporte. Los aspectos sociales del deporte: ocio, integración, conflictividad y aprendizaje social. Evolución de los hábitos deportivos. Evolución del deporte de un sistema cerrado a un sistema abierto y multiopcional. Deporte, clase social y género. Análisis psicosociológico del significado de la violencia y la agresión en la actualidad deportiva. Deporte y dopaje. Deporte y genética. Deporte y elitismo.

Bloque II: El grupo deportivo.
El psiquismo grupal -La personalidad básica -Socialización y deporte. Concepto de estructura de los grupos: rol y status. Características. Factores que intervienen en la dinámica. La cohesión en los deportes grupales. Los vínculos y la personalidad en el equipo. Roles y liderazgos. El entrenador. Entrenador y equipo. Manejo e intervención en grupos. Concepto de dinámica grupal. Sociograma. El pasaje del grupo al equipo. Distintas situaciones propias de la dinámica grupal (poder, autoridad, agresión, estigmas, etc.). Conflicto y dinámica grupal.

Se espera que los estudiantes, al finalizar el módulo, hayan desarrollado capacidades que les faciliten procesos tales como:

  • Reflexión crítica sobre los marcos interpretativos de la sociología del deporte, así como sobre los debates teóricos actuales que inciden en la actuación del entrenador deportivo.

  • Comprensión de las transformaciones del deporte en el marco de las políticas, económicas, organizativas, y mediáticas.

  • Análisis y conocimiento de las posibilidades de la práctica del atletismo como herramienta de intervención socioeducativa en los contextos deportivos.

  • Revisión de las prácticas deportivas como constructoras de relaciones de género y de alteridad.

  • Aplicación de técnicas para la elaboración de estudios sociométricos que enmarquen la tarea del entrenador de Atletismo.

  • Reconoce los fundamentos de la sociología del deporte y la contribución que la misma realiza a la tarea del entrenador en atletismo.

  • Interpretan algunos fenómenos culturales que rodean al mundo deportivo contemporáneo en particular.

  • Describe con precisión conceptos acerca de las diferencias de género, analizando los estereotipos vigentes.

  • Identifica algunos prejuicios y su articulación con los modos de abordar la realidad en las situaciones de entrenamiento en atletismo.

  • Comprende la importancia de un enfoque integral en la actividad física y el deporte como fundamento para una mejor calidad de vida individual y comunitaria.

Se propone que los estudiantes realicen observaciones, entrevistas y aplicación de test sobre una situación concreta de trabajo en un grupo de deportistas de la disciplina Atletismo, utilizando instrumentos específicos diseñados en el espacio de trabajo teórico.

Se analizará y articulará el material empírico con los conceptos trabajados y se elaborarán informes que se presentarán en plenario para un mejor aprovechamiento de lo producido en cada visita, pero compartido por toda la comisión.

Las actividades propuestas para la práctica profesionalizante implican el 30 % del total de la carga horaria establecida para el módulo.